www.diariocritico.com

Sánchez agradece a Iglesias su trabajo y presume de Gobierno "feminista" con 4 vicepresidentas

Sánchez agradece a Iglesias su trabajo y presume de Gobierno 'feminista' con 4 vicepresidentas
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

> Yolanda Díaz será la vicepresidenta tercera, mientras que Ione Belarra dirigirá el Ministerio de Derechos Sociales

martes 30 de marzo de 2021, 16:56h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el rey Felipe VI para trasladarle los cambios en La Moncloa, por la salida del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Tal y como se esperaba, será la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asuma la vicepresidencia tercera, mientras que Ione Belarra entra en el Gobierno al frente de la cartera de Derechos Sociales. En su breve comparecencia, ha agradecido a Iglesias su trabajo en el Ejecutivo, al tiempo que ha destacado que con la incorporación de Díaz son cuatro mujeres las que ocupan las vicepresidencias.

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, y tras esta reunión, ha acudido a Zarzuela para informar al Rey de los cambios. Tras su despacho con el monarca, Sánchez ha anunciado en una breve comparecencia el nombramiento de Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera, así como el de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales, y el 'ascenso' de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la vicepresidencia segunda.

Al inicio de su comparecencia, ha querido volver a "agradecer el trabajo que (Iglesias) ha desarrollado durante este año, en el primer Gobierno de coalición en España", marcado "por el gigantesco reto de gestionar una pandemia y la peor crisis de la humanidad en los últimos tiempos". Pero según ha señalado, "desde las diferentes visiones que nuestros partidos representan, en el Gobierno de coalición, ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general".

Sobre Calviño, Díaz y Belarra, el presidente del Gobierno ha asegurado que "son mujeres que desde sus responsabilidades han desempeñado una labor destacable durante la pandemia, una actitud resolutiva y constructiva en los peores momentos, y han dado con las fórmulas para alcanzar grandes consensos, por lo que todas ellas cuentan con mi absoluta confianza y agradecimiento".

Con la llegada de Díaz, serán cuatro mujeres las vicepresidentas del Gobierno, ya que la primera es la ministra de Presidencia, Carmen Calvo, y la cuarta, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Este Gobierno esrtá entre los más igualitarios, España es el sexto país con mayor proporción de mujeres, y el cuarto de la Unión Europea. Este es un Gobierno feminista que aboga por la igualdad real y efectiva", ha destacado Sánchez.

Segunda remodeación en La Moncloa

Se trata de la segunda remodelación en el Ejecutivo de coalición en sus primeros catorce meses, y en ambas ocasiones, han sido unas elecciones las que han motivado los cambios. El pasado mes de enero, el que había sido uno de los rostros más visibles en la lucha contra la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, decidió dejar La Moncloa para ser el candidato del PSOE a las elecciones catalanas de febrero. En aquella ocasión, fue la ministra de Política Territorial, Carolina Darias quien relevó a Illa, mientras que el socialista catalán Miquel Iceta llegaba al Gobierno para ocupar la cartera que dejaba Darias.

Y ahora, el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, llevó al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a seguir los pasos de Illa. Será el candidato de Podemos en la cita del 4 de mayo con las urnas madrileñas, y por el momento parece que el 'efecto Iglesias' servirá a su formación para evitar el abismo que supondría no alcanzar la barrera del 5% de los votos. A los socialistas catalanes, Illa les llevó a la victoria en las urnas, aunque se quedaron sin opciones de gobernar ante el refuerzo de la mayoría del bloque independentista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios