www.diariocritico.com
Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y Madrid a costa del turismo británico
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y Madrid a costa del turismo británico

miércoles 12 de mayo de 2021, 16:21h

No hay tregua en la 'guerra' entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. Esta vez, el enfrentamiento se debe a las restricciones que fija Reino Unido para los turistas británicos que viajan a España. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha elevado el tono en el Congreso ante la acusación del PP de "mala gestión" por el hecho de que España se encuentre en la lista de países en ámbar, según el 'semáforo' establecido por el Ejecutivo de Boris Johnson.

Visiblemente enfadada, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha respondido a la pregunta del diputado del PP, Agustín Almodóvar sobre la situación de España de cara a la temporada turística, tras conocer que Reino Unido ha situado a nuestro país en el nivel ámbar de su 'semáforo Covid'. Según esta clasificación, los turistas británicos deberán someterse a dos pruebas PCR cuando regresen de España, así como a guardar cuarentena obligatoria. El semáforo fija tres niveles en función de la situación epidemiológica de cada país, tal y como ha indicado Laya.

"Reino Unido acaba de publicar un semáforo que lista a los países sobre la base de la situación epidemiológica. España trabaja con el Reino Unido para compartir toda la información a nivel nacional y también regional de la incidencia del Covid, de los test que se realizan y el seguimiento de las variantes para que Reino Unido confíe en la manera en la que España y sus comunidades gestionan la evolución del virus", ha afimado Laya.

La ministra de Exteriores ha abroncado duramente a la Comunidad de Madrid por sus datos epidemiológicos, y ha aseverado que sus cifras "cuentan para la media que los británicos utilizan para colocar a España en su semáforo".

"De repente llega una comunidad con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa en este país es la libertad, es irse de cañas, irse a los toros, la movilidad cuando a cada uno le de la gana... Es más, a los que dicen que hay que respetar unas reglas de distanciamiento social, que hay ser prudentes y responsables, se les acusa de ser comunistas. Y ¿qué ocurre? que las cifras de esa comunidad, por cierto de las peores de nuestro país, cuentan para la media, cuentan para la media que los británicos utilizan para colocar a España en su semáforo", ha aseverado la ministra.

Laya ha pedido al PP que "si le importa el turismo, como al Gobierno, se aseguren de que controlan la pandemia e inviten a los ciudadanos a respetar las pautas y les animen a ser responsables".

"Así lograremos que Reino Unido nos ponga en la luz verde, y si no hace eso, no necesitamos sus lágrimas de cocodrilo", ha zanjado la titular de Exteriores.

Ayuso anuncia una comisión de investigación sobre Barajas y carga contra Laya

Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a la reprimenda de Laya con el anuncio de una comisión de investigación en la Asamblea regional para analizar el tránsito del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su relación con la evolución de la pandemia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ayuso ha vuelto a referirse al aeropuerto madrileño como "puerta de entrada" del virus a nuestro país, y ha reiterado que es "necesario saber cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha para controlar la entrada del virus, cuántos pasajeros finalmente han estado afectados, dónde van estos casos".

Además del anuncio de esta comisión de investigación, la presidenta madrileña en funciones ha acusado al Gobierno de "criminalizar a la sociedad madrileña", refiriéndose a las declaraciones de la ministra de Exteriores.

"He escuchado a la ministra de Exteriores y a otros muchos miembros del Gobierno hablar de las cañas, los toros, las borracheras criminalizando a la sociedad madrileña y resumiéndola en estos estigmas tan absurdos que demuestran una absoluta falta de respeto", ha denunciado Ayuso.

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y Madrid a costa del turismo británico
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios