www.diariocritico.com

Biden defiende la retirada militar de Afganistán y culpa al gobierno local del caos en Kabul

martes 17 de agosto de 2021, 07:58h

El presidente de EEUU, Joe Biden, realizó una comparecencia pública para reaccionar a la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes.

En ningún momento durante su alocución Biden asumió responsabilidad alguna por el caos que se ha desatado tras la retirada de las tropas estadounidenses, pero sí reconoció que el avance de los talibanes se produjo "más rápido de lo esperado".

También culpó al gobierno local de las escenas de caos y desastre humanitario en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se agolpan para intentar abandonar el país, dificultando la salida de vuelos internacionales.

Biden argumentó que EEUU no podía seguir quedándose en este país asiático y asumir el coste militar y económico que suponía, "¿Cuántas vidas estadounidenses hay que desperdiciar? mientras el propio pueblo afgano "no lucha" por su libertad, denunció.

"Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", argumentó.

En resumen, Biden defendió "firmemente" la retirada en Afganistán, nuevamente bajo control talibán tras 20 años de intervención liderada por Washington. "No voy a pedir que nuestras tropas luchen en la guerra civil de otro país", insistió, explicando que no quiere que haya un quinto presidente del país afectado por la guerra de Afganistán.

Por último, y en tono frío, que ha sorprendido a gran parte de la comunidad internacional, Biden recordó que la misión de EEUU en Afganistán nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada" sino "evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense", algo que cree logrado de sobra por ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios