www.diariocritico.com

La polémica por la vacunación irregular en congregaciones religiosas en Madrid

La polémica por la vacunación irregular en congregaciones religiosas en Madrid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
lunes 23 de agosto de 2021, 17:21h

La Asociación Madrileña de Enfermería ha denunciado que la Comunidad de Madrid destinó en diciembre vacunas a congregaciones religiosas, cuando el protocolo de Sanidad priorizaba a las residencias de mayores y profesionales sanitarios. Así lo ha avanzado la cadena Ser, que ha tenido acceso a un documento obtenido a través del Portal de Transparencia de la Comunidad. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, no ha negado lo sucedido, pero ha justificado que "también se han vacunado en otras zonas de España y muchas de estas personas son muy mayores".

La Comunidad de Madrid destinó 1.585 dosis de la vacuna contra el coronavirus a congregaciones religiosas el pasado mes de diciembre, cuando arrancó la campaña de inmunización. En ese momento, el protocolo de Sanidad establecía que las vacunas debían priorizar a las residencias de mayores y los profesionales sanitarios de primera línea. La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) denuncia que esta vacunación irregular se realizó a través de un contrato por la vía de urgencia con Cruz Roja.

Dado que la campaña de vacunación comenzó el 27 de diciembre de 2020 y que ya en enero no figuran dosis para congregaciones religiosas, se deduce que solo habrían vacunado en estos lugares cuatro días, y luego se retomarían en marzo, tras la vacunación de los mayores institucionalizados y los profesionales sanitarios de primera línea.

"Es un escándalo. Se saltaron el protocolo de vacunación contra la Covid-19 para vacunar a domicilio de forma prioritaria a las congregaciones religiosas católicas madrileñas en diciembre. Denunciamos una absoluta falta de equidad en el acceso a la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. La única forma de garantizar esa equidad sería dirigir la vacunación desde los centros de salud", ha señalado AME en Twitter.

El presidente de la Asociación, Víctor Jiménez, ha criticado el "trato diferenciado" a los religiosos que viven en congregaciones y conventos, cuando los madrileños de a pie mayores de 80 años "tuvieron que esperan hasta finales de febrero y marzo para poder ser inmunizados, y además tuvieron que trasladarse a centros y hospitales para ello; no fueron a su casa con la dosis como a estas congregaciones".

La explicación de Ayuso sobre la vacunación en congregaciones religiosas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha hecho eco de la noticia avanzada por la cadena Ser, y aunque no ha negado los hechos, ha justificado la vacunación en estos centros religiosos.

"También se han vacunado en otras zonas de España; muchas de estas personas son muy mayores; no hubo prioridad; estas personas hacen una labor impagable y siempre, en otras crisis, también las cuidaremos", ha manifestado Ayuso a través de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios