www.diariocritico.com

La luz baja un 22% pero marca el domingo más caro de la historia

La luz baja un 22% pero marca el domingo más caro de la historia
Ampliar
(Foto: Pixabay)
domingo 10 de octubre de 2021, 10:06h

La luz sigue la senda del ascenso en los primeros días de octubre y según los datos del Operador Ibérico del Mercado de la Energía (OMIE), España va a registrar el domingo más caro desde que se tienen registros.

Pese a que la luz va a bajar un 22,6% en comparación a los precios de la anterior jornada, sábado día 9 de octubre de 2021, el mercado mayorista registra su domingo con el precio más elevado.

El precio medio del megavatio hora de este domingo descenderá hasta los 175,64 euros, un precio medio muy elevado que le convierte en el domingo más caro de la serie histórica. En comparación a hace tan solo una semana, el precio de la tarifa eléctrica ha ascendido un 57,38 %, pues el MWh estaba en 111,6 euros.

Pero si se compara con el coste medio del megavatio hora de hace un año, la subida es elevadísima: un 530,89% más que en el mismo periodo de 2020. En la misma fecha del año pasado el precio medio del MWh se encontraba en 27,84 euros, 6 veces menos que el coste actual.

Los tramos más caros y más baratos de la jornada

El OMIE ha señalado que el tramo con el precio de la luz más caro será entre las 20 y las 21 horas, cuando el coste del MWh ascenderá hasta los 251,60 euros.

En cuanto al periodo de tiempo más barato, al contrario que en otras ocasiones que suele darse de madrugada, en esta jornada tendrá lugar por la mañana entre las 11 y las 12 horas. En este tramo el precio del MWh descenderá hasta los 135,07 euros.

Además de la factura eléctrica, el precio de todas las materias primas vinculadas a la energía ha sufrido un fuerte incremento, por lo que la factura de la luz va a seguir aumentando en los próximos meses. El Gobierno, que está trabajando en seguir aplicando medidas para intentar reducir los valores, ya ha adelantado que es previsible que los precios de la luz aumenten hasta marzo de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios