www.diariocritico.com

PP y Vox acarician por sí solos la mayoría absoluta en la última encuesta sobre las generales

PP y Vox acarician por sí solos la mayoría absoluta en la última encuesta sobre las generales
(Foto: PP/Vox)
miércoles 13 de octubre de 2021, 07:57h

La última encuesta electoral publicada en la prensa, concretamente en el digital 'El Confidencial', apunta a un aumento del PP y Vox, que acarician ya casi por sí solos la mayoría absoluta.

En concreto, el partido de Pablo Casado obtendría el 26,8% de los votos y 115 escaños, 26 más de los que tiene actualmente y subiendo 9 respecto al anterior sondeo de IMOP para este periódico.

El PSOE de Pedro Sánchez bajaría al 25,8% de apoyos y 101 escaños, 19 menos de los que ahora ocupa en el Congreso.

Mientras tanto, Vox sigue creciendo y los de Santiago Abascal aumentarían sus actuales 52 diputados al número de 58, con el 16,8% de los votos.

Ciudadanos, el tercer socio necesario para PP y Vox, se hunde, eso sí, y sólo podría aportar un escaño con su 2,6% de los apoyos. Son 9 menos de los que tiene ahora.

Unidas Podemos, actual plataforma hegemónica de la izquierda, bajaría al 10,8% de los votos y 28 escaños, aunque se está negociando una gran candidatura global de estos partidos, la cual está negociando Yolanda Díaz. Esto podría cambiar el panorama electoral en los próximos meses de cara a las encuestas.

Suma de mayorías

Así las cosas, PP, Vox y Ciudadanos sumarían 174 escaños, a falta de 2 para garantizarse la mayoría absoluta.

Esos escaños los aportaría Navarra Suma o el nombre que tenga en un futuro la candidatura conservadora navarra, que lideran PP y UPN (Unión del Pueblo Navarro), que en 2019 contó con la presencia de Ciudadanos. Actualmente aportan 2 escaños, y es complicado que ese número de diputados baje. Serían los 2 que asegurarían esa mayoría absoluta con un total de 176 para el bloque de centro-derecha, pudiendo sumar opcionalmente a Coalición Canaria si consigue representación parlamentaria.

En todo caso, Casado no podría gobernar cómodamente con un Ejecutivo autónomo, sino que tendría que buscar una coalición gubernamental con Vox o valerse continuamente de sus apoyos externos desde el Congreso.

Por contra, el PSOE no podría gobernar ni sumando a la izquierda y los apoyos nacionalistas, ya que con Unidas Podemos suman en total sólo 129 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios