www.diariocritico.com
Vox exige al PSOE que pida perdón 'por llevar a España a la Guerra Civil'
Ampliar
(Foto: Congreso)

Vox exige al PSOE que pida perdón "por llevar a España a la Guerra Civil"

jueves 14 de octubre de 2021, 18:46h

El debate sobre la Ley de Memoria Histórica del Gobierno se ha convertido en una batalla en el Congreso, y una de las intervenciones más sonadas ha sido la del diputado de Vox, Francisco José Contreras, que ha afirmado que "la radicalización del PSOE fue la causa principal de la Guerra Civil", negando que el origen del conflicto estuviera en el golpe de Estado franquista.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha presentado en el Congreso el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, con la que se pretende "dar un paso más en el camino hacia el perfeccionamiento de nuestra democracia". Según ha detallado la ley se fundamenta en valores democráticos como la concordia, la convivencia, el pluralismo político, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de hombres y mujeres y la cultura de paz, ugar, se ancla en los cuatro principios del derecho humanitario internacional como verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y pone a las víctimas en el centro, manteniendo viva su memoria y reparando moralmente a sus familias.

En el turno de los partidos políticos, las formaciones de izquierdas han reclamado "valentía" al Gobierno, al que han pedido, entre otras cosas, que se derogue la amnistía de la Transición y se declare ilegal la dictadura franquista. Por el contrario, el PP y Vox han reiterado su rechazo a la ley de Memoria Democrática.

De hecho, una de las intervenciones más sonadas ha sido la del diputado de Vox, Francisco José Contreras, que ha culpado al PSOE del inicio de la Guerra Civil y ha exigido al partido de Pedro Sánchez "que pida perdón por ello".

"Fijar por decreto una interpretación partidaria de la historia e imponerla a toda la sociedad es propio de déspotas. El proyecto de ley que debatimos suprime en la práctica la lbertad de asociación, la libertad religiosa, la libertad de reunión, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, ya que convierte la apología del franquismo en un delito de pensamiento. De esto se trata en estas leyes, de cimentar en una tergiversación sectaria y maniquea de la historia reciente la eterna supremacía moral de la izquierda", ha proclamado Contreras.

El diputado de Vox ha denunciado que "estas leyes persiguen grabar a fuego en la mente de los españoles la ecuación según la cual la izquierda es y será sinónimo de democracia y libertad y la derecha es sinónimo de fascismo y represión, cuando en realidad no es así. La esencia de la izquierda es el antagonismo social, es dividir y enfrentar, se trata de reabrir la vieja y dolorosa división de los españoles entre rojos y azules".

"La facción bolchevizante de Largo Caballero prevaleció sobre la facción moderada", ha lamentado, antes de que afirmar que "la radicalización del PSOE fue la causa principal de la Guerra Civil, y tendrían que pedir perdón por ello".

Contreras ha aseverado que "lo más insoportable de esta ley es la jerarquización de los muertos, muertos de primera, muertos de segunda. Se pondrá honrar a García Lorca y a las 13 rosas, pero no a Ramiro de Maeztu o a Melquíades Álvarez".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios