www.diariocritico.com

La aplicación de la tercera dosis comienza a ser apremiante tras el repunte de contagios y la llegada del frío

La aplicación de la tercera dosis comienza a ser apremiante tras el repunte de contagios y la llegada del frío
Ampliar
(Foto: Gobierno Canarias)
martes 19 de octubre de 2021, 08:03h

Hace unas semanas, cuando la incidencia acumulada no dejaba de descender a las cifras que actualmente todavía presenta España, por debajo de 50 casos de covid por cada 100.000 habitantes, no parecía urgente la tercera dosis de las vacunas.

Pero ante los primeros repuntes de contagios de estos días y la llegada del frío con el otoño ha hecho resurgir el debate sobre si es necesario acelerar la campaña de vacunación para las terceras dosis de sueros como Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

En nuestro país, la incidencia acumulada subía ayer lunes 2 puntos respecto al viernes, cuando ya mostró el primer cambio de tendencia desde finales de julio.

Aunque la tasa se mantiene en el nivel de riesgo bajo, llega a 42 casos tras sumar 4.492 nuevos contagios y 56 fallecidos.

Desde finales de julio a mediados de octubre, la incidencia acumulada ha mantenido una tendencia descendente, que ha permitido dejar atrás la quinta ola y alcanzar el nivel de riesgo bajo. Sin embargo, el pasado viernes mostró una subida de menos de medio punto, y el incremento ha continuado durante el fin de semana.

La ocupación hospitalaria ha experimentado un ligero aumento durante el fin de semana. En este momento, son 1.851 los ingresados, de los 444 se encuentran en UCI. Con estos datos, la ocupación ronda el 1,5% en camas convencionales y es inferior al 5% en camas de UCI, aunque se duplica ese porcentaje en La Rioja y Madrid.

En Europa saltan las alarmas

Naciones de primer orden como Reino Unido están en situación de alarma. En estos momentos, la incidencia acumulada a 14 días en este país es de 821 casos por cada 100.000 habitantes, y en continua subida día tras día.

Ayer lunes se han registrado 48.700 nuevos casos de contagios por covid, que deja otros 45 fallecidos.

La clave es que sólo el 67% de la población se encuentra vacunada, pese a que Reino Unido es el primer país europeo que administró las vacunas reconocidas por la OMS.

Alemania presenta una incidencia de 146 casos, Francia de 102, Italia de 60, Portugal de 84... En América, el caso de EEUU también es alarmanete, con una incidencia de 379 casos por cada 100.000 habitantes. Todos ellos tienen tasas de vacunación muy bajos, salvo en el caso portugués.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios