www.diariocritico.com
Odón Elorza
Ampliar
Odón Elorza (Foto: Congreso)

Odón Elorza abronca a las derechas en el Congreso: "ETA no está, aquí lo que hay son franquistas"

miércoles 24 de noviembre de 2021, 18:40h

El diputado socialista Odón Elorza ha protagonizado una de las intervenciones más sonadas del debate sobre los Presupuestos en el Congreso. El ex alcalde de San Sebastián ha elevado el tono contra Ciudadanos, el PP y Vox por "utilizar a las víctimas del terrorismo de ETA". La intervención de Elorza se ha producido después de que un diputado 'naranja' mencionase a dirigentes socialistas asesinados por la banda terrorista.

Tensión en el Congreso durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, a costa de los socios parlamentarios del Gobierno, concretamente de Bildu, y el terrorismo de ETA.

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz ha criticado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos pretende "crear una historia alternativa, una nueva historia que traen aquí y según la cual ETA no existió y Franco murió ayer".

"Hace un par de meses, aquí mismo, una diputada socialista proclamó orgullosa que su hija no sabía qué era ETA. ¿Cómo le explica a su hija que no están Fernando Múgica o Ernest Lluch?, ¿O son parte del borrado también? Van a borrar a ETA de la memoria porque así pueden pactar con Otegi tranquilamente", ha espetado el parlamentario 'naranja'.

Sus palabras se han topado con una encendida respuesta del diputado socialista Odón Elorza. "Ha hablado de personas íntimas para mí y muy vinculadas al PSOE; se ha hablado de Fernando Múgica Herzog, amigo y compañero íntimo al que acompañé en sus últimos momentos de vida; Ernest Lluch, asesinado en el garaje de su casa en Barcelona.

"Ya está bien. Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para atacar al Gobierno y denigrar un Presupuesto. No sean tan miserables y dejen ya en paz el terrorismo de ETA", ha manifestado.

Elorza ha elevado el tono y visiblemente enfadado ha proclamado que "ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas, aquí lo que hay son franquistas y derechas de vocación golpista, como en Brasil o como sucedió con Trump". Su intervención ha cosechado los aplausos de los diputados del PSOE, que se han puesto en pie en sus escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios