www.diariocritico.com
El vídeo viral sobre la selectividad y el debate generado en torno a la 'meritocracia'

El vídeo viral sobre la selectividad y el debate generado en torno a la 'meritocracia'

jueves 09 de junio de 2022, 09:01h

Hablar y debatir sobre la meritocracia está de moda. La izquierda sostiene que ese concepto es una gran farsa de la sociedad actual sobre la que se sostienen las élites para justificar que quien gana más y llega más lejos es porque se ha esforzado y lo logra por méritos propios.
Por contra, los liberales y la derecha consideran que quienes se quejan y no se esfuerzan quieren lograr vía subvenciones y ayudas lo que no han logrado con estudio y trabajo. Por eso no luchan suficiente, creen, para llegar a donde quieren por méritos propios.

Sin embargo, mayoritariamente se sostiene que la determinación de la clase social de la familia en la que crece y se desarrolla una persona es clave para marcar su futuro: la calidad de sus estudios, el entorno en el que se hace adulta, las facilidades para llegar a buenos puestos de trabajo, los favores de los entornos cercanos...

Todo ello se puede contrarrestar con esfuerzo, trabajo y mucho estudio, pero hay un debate sobre si, aun así, no se puede competir en igualdad de condiciones y oportunidades con quienes pertenecen a clases sociales más adineradas o incluso desde entornos privilegiados.

Pues bien, ese debate que está tan de moda se acentuó ayer con el vídeo viral de 2 jóvenes que fueron entrevistados en una televisión canaria durante los exámenes de selectividad (acceso a la universidad), ahora conocida como EvAU.

En el vídeo, un chico admite que no le preocupa mucho la nota que obtenga y no se siente agobiado, porque ya tiene plaza preconcedida en una universidad privada.

Por contra, en la otra parte del vídeo, una joven explica lo mucho que se juega porque tiene que conseguir una buena calificación en los exámenes para obtener plaza en Bellas Artes.

Encabezó el debate social el líder del partido Más País, Íñigo Errejón, que viralizó su mensaje con la frase irónica de "Con ustedes, la meritocracia":

Y como decimos, el debate sobre el concepto de 'meritocracia' regresó a las redes sociales:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios