www.diariocritico.com
La Xunta de Galicia ofrece cursos de idioma gallego

La Xunta de Galicia ofrece cursos de idioma gallego

martes 23 de septiembre de 2008, 22:47h
Hay tiempo para anotarse hasta el 30 de septiembre

Ya está abierta la inscripción para los cursos de idioma Gallego en la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

Los interesados en la lengua de Galicia pueden formalizar su inscripción en la sede de la Delegación (25 de mayo 555. CABA) en horario de atención al público (de 9 a 14 horas) o de modo telemático a través de la página web www.galiciaaberta.com. Los cursos serán gratis para todos los participantes.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 30 de septiembre. Los cursos comenzarán el día 6 de octubre y terminarán, según lo previsto, el 20 de diciembre. Cada alumno cursará tres horas de clase dos días a la semana en horario de mañana o tarde. Los cursos son completamente gratis y, dado que son plazas limitadas, la selección de los alumnos se realizará por orden de inscripción.

La iniciativa “Cursos de Lengua Gallega en tu ciudad” está impulsada por las secretarias generales de Emigración y de Política Lingüística del Gobierno gallego e intenta aportar la enseñanza reglada del idioma gallego allí donde se encuentren ciudadanos gallegos, sus descendientes o personas interesadas en su aprendizaje.

La Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística, establece en el artículo 21 que el Gobierno gallego hará uso de los recursos necesarios para que los gallegos y las gallegas residentes en el exterior puedan disponer de servicios culturales y lingüísticos en el idioma propio de Galicia.

Modo de inscripción
La inscripción para los cursos puede realizarse de modo presencial en la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires (25 de mayo 555. CABA) de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas. También puede realizarse a través de internet en la página web www.galiciaaberta.com, en el apartado que señala “Cursos de Lengua Gallega en tu ciudad (CELGA), donde puede completarse el formulario. Las solicitudes, una vez convalidadas, impresas y firmadas deberán remitirse a la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires (por correo electrónico a [email protected] o por fax al 43130476) o a la Secretaría General de Emigración (por correo electrónico a [email protected] o vía fax al 0034981957399).

Cursos y horarios
En esta primera edición de los Cursos de Lengua Gallega en tu Ciudad en la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires se impartirá el nivel inicial (CELGA 1). Los cursos se desarrollarán en la sede de la Delegación con una duración total de 75 horas, organizadas en clases de tres horas, dos días a la semana, en turnos de mañana y de tarde. El mínimo de asistentes será de 20 personas y el máximo de 30 alumnos por curso.

Los horarios entre los que se puede escoger son los siguientes:

Turno de Mañana:
Lunes y Miércoles de 10 a 13 horas.
Martes y Jueves de 10 a 13 horas.

Turno de Tarde:
Lunes y Miércoles de 18 a 21 horas.
Martes y Jueves de 18 a 21 horas.

Estos cursos tienen carácter preparatorio para los exámenes de nivel o pruebas CELGA. Por lo tanto, a los alumnos de estos cursos no se les expedirá ningún tipo de certificación o diploma de asistencia. Para obtener la acreditación del nivel de conocimiento y dominio de lengua gallega, las personas interesadas deberán superar las pruebas correspondientes que convoque la Secretaría General de Política Lingüística y que se efectuarán en mayo/junio y/o noviembre/diciembre de cada año. Las fechas y los lugares donde se realicen las pruebas para la obtención de los certificados de lengua gallega se publicarán en la página web de la Secretaría General de Emigración (www.galiciaaberta.com) y en la Delegación de la Xunta de Galicia.

El programa y el contenido de los cursos de lengua gallega, preparatorios para las pruebas Celga, serán los regulados en la Orden del 16 de julio de 2007 de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, publicada en el Diario Oficial de Galicia nº 146, del 30 de julio, que regula los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega (Celga) y las pruebas para obtenerlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios