www.diariocritico.com

Pertenece al 10 por ciento más transparente del mundo

Chile es el país menos corrupto de América Latina

Chile es el país menos corrupto de América Latina

miércoles 24 de septiembre de 2008, 00:07h
El Índice de Percepción de la Corrupción 2008, dado a conocer este martes por Transparencia Internacional, sitúa a Chile en el lugar número 23 de los menos corruptos del mundo. Es, junto a Uruguay, el país mejor situado en la nómina de todo el continente.

La primera reacción oficial fue del ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien lamentó que Chile hubiera descendido del puesto 22 al 23 entre un total de 180 países, pero mostró la satisfacción del Poder Ejecutivo por mantenerse “en el 10 por ciento más transparente o menos corrupto del mundo”.

Vidal explicó la baja de un puesto a que las normas de probidad en el país "son cada día más transparentes" y a que en el último tiempo "hemos tenido hechos de corrupción que han sido significativos", como el uso de información privilegiada y "los temas de los municipios de la zona norte de Santiago" descubiertos a partir de investigaciones de la Contraloría y del Ministerio Público.

"La suma de estos elementos lo único que explica es haber pasado del 22 al 23 y eso es lo negativo. Pero lo bueno es que sin duda alguna -y sería motivo de orgullo incluso- seguir siendo los primeros en América Latina", concluyó.

De todas formas, el secretario de Estado sostuvo que el gobierno "no oculta la preocupación" por haber bajado un lugar, por lo que a juicio del portavoz de Palacio se necesita más legislación y regulación tanto en el ámbito público como en el privado.

En la lista de 180 países, que va de menos a más corruptos, aparecen en el primer lugar Dinamarca, Nueva Zelandia y Suecia, con un puntaje de 9,3. Chile, Francia y Uruguay tienen un puntaje de 6,9, todos ellos en el puesto número 23.

Los países latinoamericanos se ordenan así: Costa Rica (puesto 51), Cuba (65), El Salvador (67), Colombia (70), México y Perú (ambos en el puesto 72), Brasil (80), Panamá (85), Guatemala (96), Bolivia (102), Argentina (109), Honduras (126), Nicaragua (134), Paraguay (138) y Ecuador (en el puesto 151).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios