www.diariocritico.com

El “Plan Paulson” enfrenta críticas del Senado de EE.UU

Wall Street cierra su sesión con pérdidas del 1%

Wall Street cierra su sesión con pérdidas del 1%

miércoles 24 de septiembre de 2008, 00:47h

La volatilidad se ha cebado con Wall Street y los principales indicadores han cerrado con pérdidas. Los avances de la apertura se convirtieron en caídas conforme el “Plan Paulson” enfrentaba las críticas del senado. Después, del precio del petróleo y las apuestas de futuros recortes de tipos de interés por parte de la Fed daban una tregua a los inversores, pero la desconfianza se ha hecho con el cierre.

 Las pérdidas han terminado por imponerse al cierre de la bolsa de Nueva York y el indicador Dow Jones ha caído un 1,49% hasta 10.852 puntos. El índice S&P 500 le ha acompañado con una caída de un 1,56% hasta 1.188 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite también ha sufrido pérdidas de un 1,09% hasta 2.155 puntos.

Los inversores enfrentaron una sesión cargada de referencias y cuyo principal foco de atención era la presentación del plan de rescate de Paulson ante el Comité Bancario del Senado. La hoja de ruta ha enfrentado duras críticas y previsiblemente, su aprobación será retrasada, ya que los senadores reclaman un debate detallado.

La posibilidad de que el plan no vea la luz ha llevado a los principales indicadores de Nueva York al terreno rojo, un pesimismo que encontraba además reforzado por los datos macroeconómicos.

Los precios de las viviendas en Estados Unidos cayeron un 0,6% en julio respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual, la bajada fue del 5,3%. Los analistas habían estimado una caída de un 0,2%. Además, el índice manufacturero de la Reserva Federal de Richmond cayó en septiembre hasta los menos 18 puntos, desde los menos 16 puntos del mes anterior. El consenso de los analistas esperaba que mejorara hasta los menos 12 puntos.

Poco antes del cierre de la sesión, la corrección del precio del petróleo servía de bálsamo para impulsar las órdenes de compra y también para ayudar al dólar a recuperar terreno frente al euro. Además, los contratos de futuros de tipos de interés de noviembre daban por descontado que la Fed bajará las tasas hasta el 1,75% a finales de octubre. Pero las ganancias no han aguantado y Nueva York ha cerrado en rojo.

El precio del barril de tipo West Texas ha perdido casi tres dólares, hasta situarse en torno a 106,6 dólares. La caída del oro negro ha arrastrado consigo a las petroleras. Chevron ha perdido un 0,50% de su valor bursátil, mientras ConocoPhillips y Halliburton han caído más de un 2% y un 5%, respectivamente. Exxon Mobil ha cerrado con un avance del 0,50%.

La crisis de la vivienda

Lennar, la segunda constructora del país, ha rendido cuentas ante los inversores el mismo día en que los senadores criticaban el "Plan Paulson" por la ausencia de medidas para atajar la crisis del mercado de la vivienda. La compañía ha anunciado una pérdidas de 89 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a los más de 513 millones que presentó en el mismo periodo de 2007. Sus acciones han perdido un 2% de su valor en la sesión de hoy.

Las tecnológicas no han salvado las pérdidas, pero sí lo han hecho mejor que el resto de sectores. Intel y Microsoft, dos de los grandes, han ayudado a contener las caídas en el parqué de Chicago. El fabricante de semiconductores ha anunciado que comprará una participación en Telligent Systems por 20 millones de dólares, una noticia que los inversores han premiado con una revalorización de un 3 %. La compañía de Bill Gates le ha acompañado en los avances con una subida del 0,50%.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios