www.diariocritico.com

La oposición califica de "despilfarro" el acto

Las protestas antiprivatización y el arte de Nacho Cano inauguran de los Teatros del Canal

miércoles 24 de septiembre de 2008, 01:57h
Centenares de personas se manifestaron este martes frente a las instalaciones del Canal de Isabel II en contra de la posible privatización parcial de la empresa pública. Unos 300 trabajadores y vecinos, entre los que se encontraba la concejala Carmen Sánchez Carazo, cortaron la calle Cea Bermúdez e increparon al presidente del Canal, Ignacio González, y a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.
Los manifestantes dieron la 'bienvenida' a todos los invitados al acto de puesta de largo de los Teatros, una presentación a la que asistieron 800 personas. Entre ellas no estuvo el alcalde de Madrid e iniciador de la obra, Alberto Ruiz-Gallardón, ni la delegada de Las Artes y principal impulsora, Alicia Moreno, que prefirieron no asistir. Tampoco lo hizo ningún representante del Partido Socialista de Madrid -incluidos Tomás Gómez, Maru Menéndez y David Lucas- por considerar un "despilfarro" la ceremonia, en tanto que los madrileños no podrán disfrutar de los teatros hasta dentro de varios meses.

En cambio, si estuvieron presentes la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, junto a su marido, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que recibió pitos y saludos a partes iguales.

El suministro ya es público
Mientras los invitados ocupaban sus localidades para ver el espectáculo diseñado por Nacho Cano, Carmen Sánchez Carazo criticaba en el exterior la posible privatización del Canal de Isabel II: "Aguirre miente de una forma descabellada, porque, para empezar,  por un principio ético, el agua es un bien de primera necesidad que deber ser publico".

Los manifestantes, a la puerta de los Teatros.A la manifestación también acudió el diputado de Izquierda Unida en la Asamblea Fernando Camaña que aseguró que "estamos para apoyar a los trabajadores y en contra de la privatización de la corona de las empresas de la Comunidad y los madrileños ya controlan su propia agua, porque la empresa es pública".

Precisamente, los trabajadores comenzarán a movilizarse en los centros de trabajo del Canal desde este miércoles. Realizarán reuniones asamblearias y después celebrarán una asamblea general, además de manifestaciones y de solicitar una reunión con el PP para que les expliquen su política de privatización.

El secretario de Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez, recalcó por su parte que Esperanza Aguirre "se ha retratado" gastando en "un simple acto de lucimiento personal" el mismo presupuesto que el Ayuntamiento de Madrid destina para la Noche en Blanco, o lo que es lo mismo, casi un 1 % del gasto cultural presupuestado para este ejercicio. “Se da la casualidad de que el titular de estos teatros es el Canal de Isabel II, la misma empresa pública que Aguirre quiere privatizar alegando motivos de austeridad”, puntualizó.

Nacho Cano emerge de entre las 'aguas'.Nacho Cano encandila
En lo estrictamente cultural, además de los responsables principales del Gobierno regional (Esperanza Aguirre e Ignacio González) y de la Consejería de Cultura y Turismo (Santiago Fisas), se encontraron entre los invitados el ex ministro Jaime Mayor Oreja; el abogado Antonio Garrigues Walker; los productores Pedro Pérez, Eduardo Campoy y Enrique Cerezo; el juez Grande Marlaska; el poeta Luis Alberto de Cuenca; las bailaoras María Pagés y Marta Carrasco; el coreógrafo Víctor Ullate; el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz; y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.

Momento estelar con la actuación de Antonio Vega y Nacho Cano al teclado. El espectáculo diseñado por Nacho Cano para la ocasión duró alrededor de una hora y consistió en el estreno de la música de 'A', "una historia de amor al planeta y un viaje de los sentidos" en el que participaron alrededor de 80 artistas entre los que se encontraba la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid, el miembro de Nacho Pop Antonio Vega, Arturo Pareja Obregón, Javier Godino, Marina Heredia y Cristina Llorente.

Su actuación, llena de colorido y fuerza, encandiló a un público entregado, que asistió a una curiosa mezcla de música de orquesta, música electrónica, danza moderna y toques flamencos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios