www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Buenos Aires toma ventaja para final de la Copa Davis

Buenos Aires toma ventaja para final de la Copa Davis

miércoles 24 de septiembre de 2008, 02:16h

El presidente de la Asociación de Argentina de Tenis (AAT), Enrique Morea, señaló que el escenario elegido para la final de la Copa Davis que van a dirimir Argentina y España será "en Buenos Aires, en el recinto que fue hasta ahora" y descartó la ciudad de Córdoba, ciudad natal de David Nalbandian.

"Córdoba es complicado. Sería bueno. Pero es difícil desde el punto de vista logístico. Creo que va a ser en Buenos Aires, en el recinto que ha sido hasta ahora, en Parque Roca. Tiene para 14.000 personas y Córdoba para 9.000, hay mucha diferencia", reconoció Morea en Madrid.

El presidente de la Federación Argentina valoró, sobre todo, los numerosos aficionados que querrán presenciar la final. "La gente es importante y esto va a ser un revuelo brutal. ¿Cómo contentas a la gente si no es en un recinto en condiciones?", dijo.

Morea, sin embargo, no desveló el tipo de superficie que se instalará en la cancha de Parque Roca. "Puede ser en cualquier cancha. Rápida o polvo de ladrillo", dijo.

El responsable del tenis argentino destacó la gran variedad de jugadores que tiene el equipo de su país y las posibilidades de variantes que puede manejar. Sin embargo, destacó sobre todo a Juan Martín del Potro, artífice de la victoria contra Rusia y la clasificación de Argentina para la tercera final de su historia en la Copa Davis.

"Tenemos jugadores magníficos y además ha aparecido de golpe un jugador como Del Potro. Es algo increíble. Es que ha aparecido de golpe. Para mí es tan increíble que haya empezado a ganar, a ganar, a ganar y los barrió a los rusos", dijo Morea, que calificó a Juan Martín del Potro como el alma del equipo argentino en el duelo frente a Rusia. "Indudablemente fue el alma de Argentina".

"Fue una suerte que apareciera este jugador" y reconoció Morea que la situación ante la final estaría claramente definida para España. "La final estaría complicada sin este jugador. Pero empezó a ganar y ganar y ahora es otra cosa".

"Esto da una nueva dimensión a las perspectivas de Argentina en la final porque no sabemos hasta dónde puede llegar. No tiene techo. Yo le he visto jugar partidos y empezar a ganar y todos los gana muy fácil", añadió el presidente de la Asociación de Tenis de Argentina momentos antes del sorteo que configurará la temporada 2009.

Vela anota tres goles en triunfo del Arsenal

El mexicano Carlos Vela metió tres tantos el martes en la goleada de 6-0 que el Arsenal le propinó al Sheffield United en la Copa de la Liga, mientras que Cristiano Ronaldo anotó en la victoria del Manchester United por 3-1 sobre el Middlesbrough.

Liverpool superó al League One Crewe por 2-1, pero West Ham y Fulham cayeron en la tercera ronda del torneo. Los Hammers sucumbieron por 1-0 en Watford y Fulham perdió por el mismo marcador en Burnley.

Con la Liga Premier y la Liga de Campeones como prioridad, los principales clubes colocaron a muchos de sus jugadores jóvenes en la contienda por el tercer título más importante del fútbol inglés.

El portugués Ronaldo ha estado fuera de acción durante tres meses debido a una lesión de tobillo y, luego de dos presentaciones como sustituto, el martes regresó al terreno de juego como titular y anotó de remate de cabeza a un tiro de esquina de Ryan Giggs a los 25 minutos frente al Middlesbrough en Old Trafford.

Vela anotó tres veces y Nicklas Bendtner dos para que el Arsenal aplastara 6-0 al Sheffield United a pesar de dar descanso a la mayoría de sus astros y colocar en el campo principalmente a adolescentes en el Emirates Stadium. La edad promedio de los jugadores fue de 18.

Los jugadores de reserva de los Gunners mostraron su calidad hipnotizando al equipo del Campeonato de Liga con su habilidad para realizar pases, y los Blades tuvieron suerte de sólo recibir seis goles. Jack Wilshere, de 16 años, anotó el otro tanto del Arsenal.

Luego de que Daniel Agger colocara al Liverpool adelante en el marcador a los 15 minutos con un tiro libre, Michael O'Connor empató para el Crewe 10 minutos después en Anfield; pero el astro brasileño Lucas anotó en remate de cabeza el gol de la victoria a los 58 minutos.

Watford ganó por 1-0 al West Ham de Gianfranco Zola luego que el defensa de los Hammers Hayden Mullins desvió un disparó hacia su propia portería a los 70 minutos de juego.

Fulham fue derrotado por otro equipo del Campeonato de Liga, el Burnley, con anotación del sustituto Jay Rodríguez a los 88 minutos, dos minutos después de su ingreso al campo en apenas su segunda participación para el club.

Real Madrid al asalto del liderato, el Valencia a consolidar primer puesto

El Real Madrid buscará el miércoles ante el Sporting de Gijón hacerse con la primera plaza de la Liga, en la que intentará consolidarse un Valencia, líder, empatado a siete puntos con los tres siguientes equipos, en la cuarta jornada del campeonato español.

Los blancos, sextos a un punto de los equipos de cabeza, no deberían tener problemas para ganar en el Santiago Bernabéu al farolillo rojo de la Liga, que cuenta sus partidos en Liga por derrotas, pese a que el técnico alemán Bernd Schuster no podrá disponer de Guti, uno de sus cerebros en el centro del campo.

El centrocampista merengue sufrió un rotura fibrilar el domingo pasado en el último partido de Liga ante el Racing de Santander que le apartará de los campos de juego unos 15 días.

Ante esta amenaza y la de Almería (2º), Villarreal (3º) y Espanyol (4º), el líder, el Valencia tratará de consolidar el jueves en el campo del recién ascendido Málaga (19º) su primera posición.

"Deseamos ganar, mantener el liderato y conseguir tres puntos fuera de casa que son más importantes", afirmó el brasileño del equipo valenciano Renan Brito en rueda de prensa.

El Valencia sólo tiene la ventaja de los goles sobre los tres siguientes equipos, entre los que está el Villarreal, un firme candidato al título, que recibe al Racing de Santander.

"Tenemos que ganar al Racing para volver a estar el año que viene en Liga de Campeones", aseguró el francés Robert Pires, de cara a un partido en el que el técnico chileno Manuel Pellegrini ha decidido dar descanso a algunas de sus principales figuras como el brasileño Edmilson.

El FC Barcelona eufórico tras la goleada (6-1) al Sporting el pasado domingo intentará mantener la racha para auparse desde la novena posición a los puestos de cabeza.

"Lo más importante es repetir lo qué hicimos bien en Gijón. Hicimos bien la transición ataque-defensa y sólo perdimos una poco el orden después de su gol. Aun así, la gente debe tener claro que mañana no haremos 6 goles", afirmó el entrenador Josep "Pep" Guardiola, antes de recibier el miércoles al Betis, que sigue teniendo muchos problemas para encontrar el camino del gol.

El técnico azulgrana podrá volver a contar con el delantero internacional francés Thierry Henry, repuesto de la faringitis que le impidió estar en Gijón el pasado domingo, pero queda la duda de si entrará en el once titular.

El Atlético de Madrid (5º) se desplazará el miércoles al campo del Getafe para seguir con la buena progresión, en gran parte debido a la excelente forma en que se encuentra el joven Sergio "Kun" Agüero, del que el entrenador mexicano Javier "Vasco" Aguirre, aseguró que "nos gusta a todos".

"El de Getafe será un partido muy complicado. Es un equipo que juega bien al fútbol y siempre que les visitamos nos complica el encuentro. En los últimos años hemos logrado resultados por la mínima. Lo que está claro es que vamos a ir a ganar", concluyó Aguirre.

Programa de la cuarta jornada (en horas GMT):

----------------------------------------------

- Miércoles:

(18h00) FC Barcelona - Betis

Villarreal - Racing de Santander

Osasuna - Deportivo La Coruña

(19h00) Getafe - Atlético de Madrid

(20h00) Sevilla - espanyol

Real Madrid - Sporting de Gijón

- Jueves:

(15h00) Málaga - Valencia

(18h00) Valladolid - Almería

Recreativo de Huelva - Athletic de Bilbao

Pumas llama a suplentes ante Firpo

Con un equipo lleno de suplentes, Pumas saldrá a reinvindicarse de un debut decepcionante cuando el miércoles reciba al Luis Angel Firpo de El Salvador en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Los universitarios, que están dando prioridad al torneo local en el que marchan segundos de la general con 16 unidades en nueve encuentros, igualaron la semana pasada 1-1 como visitantes ante el San Francisco de Panamá por el Grupo B.

"Nosotros tomamos en serio el torneo de la CONCACAF. Yo creo que es una buena vitrina para ir al mundial de clubes", dijo Juan Carlos Cacho, delantero de Pumas. "Quien esté va a dar el 100 por ciento".

A diferencia de la semana pasada, cuando con nueve hombres, en su mayoría suplentes, lograron el empate ante los canaleros, ahora el rival es de mayor jerarquía pues se trata del bicampeón salvadoreño que viene a México con la misión de llevarse las tres unidades.

Firpo tenía su primer juego programado para el 17 de septiembre frente al Dynamo de Houston, de la MLS estadounidense, pero el duelo fue suspendido por el huracán Ike y la CONCACAF reprogramó el encuentro para el 26 de noviembre.

"Saldremos a cuidar el estado físico. Jugar a la altura no es lo mismo que estar jugando al nivel del mar", dijo el entrenador de los salvadoreños, Oscar Benítez, en una entrevista radial en su país. "Si podemos traer puntos nos va a servir para levantar la moral, para darnos confianza".

El partido arrancará a las 21.00 (0200 GMT) en el estadio Olímpico Universitario.
___

Probables alineaciones:

PUMAS: Odín Patiño, Humberto González, Jehú Chiapas, Alejandro Palacios, Juan Ramírez, David Cabrera, Fernando Espinoza, Alex Diego, Javier Cortés, Francisco Palencia y Juan Carlos Cacho.

LUIS ANGEL FIRPO: Juan José Gómez, Manuel Salazar, Jorge Sánchez, Edwin González, Romeo Monteagudo, Christian Sánchez, Dennis Alas, Leonardo Pekárnik, Emerson Veliz,

Recibe Chicago Fire al FC Dallas

 Chicago Fire y FC Dallas, donde actúan los mexicanos Cuauhtémoc Blanco y Duilio Davino, respectivamente, se enfrentarán mañana en el estadio Toyota Park, en partido de la semana 25 de la Major League Soccer de Estados Unidos.

La "Máquina Roja", que dirige el costarricense Denis Hamlett, llega a este cotejo con el firme objetivo de recuperarse de la derrota 0-2 que sufrió la semana pasada ante Colorado Rapids.

En este partido, la posibilidad de que se encuentren Blanco, quien reapareció la jornada pasada como titular ante Colorado después de su participación con la selección mexicana, y Davino en la cancha es mínima, pues este último no ha tenido actividad en la MLS.

La escuadra de la "Ciudad de los Vientos" se presentará mañana ante su afición con un total de 38 unidades, que la ubican en la tercera posición de la Conferencia Este.

Este duelo será importante para el Fire, que busca recuperar la confianza luego del descalabro que sufrió la semana pasada en el torneo "emelesero".

Por su parte, FC Dallas buscará un triunfo a como dé lugar para romper con la racha negativa de cinco partidos sin conocer el sabor dulce de la victoria.

El más reciente triunfo que cosechó la escuadra dirigida por el técnico Clarck Hunt se registró el pasado 3 de agosto, cuando venció a 2-0 a Toronto FC, a partir de entonces, el once texano tienen tres derrotas y dos empates.

La escuadra texana llega a la disputa de este cotejo en la penúltima posición de la Conferencia Oeste, con un acumulado de 27 unidades, producto de seis victorias, nueve empates e igual número de derrotas.

Boca Juniors goleó 4-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito

El argentino Boca Juniors goleó 4-0 al ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito la noche del martes, en partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires.

Juan Forlín (27), Gabriel Espinoza (32, en contra), Pablo Mouche (49) y Nicolás Gaitán (83) marcaron los goles de Boca.

Dispuesto José Sulaimán a seguir en presidencia del CMB   
 
El mexicano José Sulaimán mencionó que está dispuesto a seguir en la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo, luego de las elecciones que se realizarán el próximo 4 de noviembre en la Convención Anual del CMB en Chengdu, China.

En la reunión semanal con los medios especializados en las oficinas de la Zona Rosa de esta capital, el líder boxístico mencionó que se siente fuerte y con ánimo para seguir al frente del organismo que preside desde 1975.

"En este momento no hay un sustituto en el Consejo Mundial para suplirme y se tiene que preparar a otro dirigente para ocupar mi cargo, porque el boxeo es un deporte y el CMB es un peso completo", afirmó.

Sulaimán mencionó que si no hay ninguna objeción del Comité Ejecutivo seguirá en la presidencia del CMB por su trabajo que lo respalda en 33 años, en los que el Consejo se consolidó como el organismo de mayor prestigio y reconocimiento en el ámbito boxístico.

"Más de 30 años de fuerte trabajo no se tiran a la basura y mi objetivo es seguir en la presidencia porque me siento joven y fuerte para seguir en este importante cargo", comentó el dirigente tamaulipeco.

Cuestionado de que su hijo Mauricio sería un candidato natural para ocupar la presidencia, destacó el gran apoyo que recibe de su vástago por su gran labor como secretario ejecutivo del organismo, pero aseveró que se opondría porque no quiere que abandone a su familia y sacrifique su vida por el tiempo que absorbe el CMB.

En otro tema, destacó el gran momento que vive el boxeo en México con las transmisiones por televisión abierta que realizan Televisa y TV Azteca, así como Cadena Tres que viene pujando fuerte.

Destacó que el boxeo regresó a la televisión gratuita con el apoyo del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien inició con la transmisión de Rudy López cuando se coronó campeón pluma del CMB en Japón.

Destacó que este sábado en la Arena México se presentará un gran cartel con la sexta defensa del cinturón mundial minimosca de Edgar Sosa contra el filipino Sonny Boy Jaro.

"Es una cartelera con cuatro títulos en disputa y con esta función llegaremos a quince peleas de título mundial sancionadas por el CMB en México, lo que establece un récord en la historia", mencionó.

El longevo dirigente destacó que Sosa tiene gran respetabilidad en todo el mundo por su gran calidad de campeón y en Filipinas consideran que será una gran pelea contra Boy Jaro, por lo que será televisada a esa nación asiática.

Antes de que finalice el año se tienen contempladas funciones en las ciudades de Monterrey, Veracruz y en Chetumal o Cancún, como es el deseo del mandatario de Quintana Roo, González Canto.

Cuestionado de la posibilidad de que Julio César Chávez Jr. dispute un campeonato mundial con éxito, mencionó que sería hasta el próximo año para que tenga más experiencia y posibilidades de ganarlo.

De la revancha que concederá el Junior al estadounidense Matt Vanda el próximo 1 de noviembre en Las Vegas, Nevada, destacó que ya le ganó la primera vez pese a que se agotó en los últimos dos rounds y que ahora le dará una paliza a su rival si llega al cien por ciento físicamente.

Sobre la posibilidad de que Oscar de la Hoya se despida en el estadio Azteca, mencionó que lo estima mucho pero el único que podría llenar el "Coloso de Santa Ursula" es el legendario Julio César Chávez "y ya está retirado".

En la reunión asistió el francés Ali Chebah, campeón mundial juvenil superligero y que enfrentará al mexiquense Reyes Sánchez este sábado en la Arena México.

Bolivia pide a la FIFA una sanción para árbitro y dirigente argentinos por supuesto racismo  

Bolivia pide a la FIFA una sanción para árbitro y dirigente argentinos por supuesto racismo   La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pidió hoy a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) sanciones deportivas y económicas para un arbitro y un dirigente del fútbol argentino que usaron la palabra "boliviano" de manera peyorativa.

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, dijo a Efe que este martes se ha enviado una nota de protesta ante la FIFA y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) porque ese acto de discriminación se produjo el fin de semana en un partido de la liga argentina.

Las sanciones fueron solicitadas para el arbitro argentino Saúl Laverni y el presidente del Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Raúl Ulloa, que usaron el gentilicio de "bolivianos" como un insulto durante un partido del fin de semana entre ese equipo y el Argentino Juniors.

Según la prensa local, el árbitro Laverni trató de "bolivianos" a los jugadores del equipo de Jujuy, región fronteriza con Bolivia, a lo que Ulloa replicó que "no podía tratarlos como bolivianos".

Lozada dijo que las sanciones económicas que puede imponer la FIFA "tanto al que insulta como al que se siente insultado" con una multa de entre 20.000 y 30.000 francos suizos.

Además, según el directivo, el presidente de la AFA, Julio Grondona, expresó a Bolivia sus disculpas por el incidente, tras cuestionar con "alarma y asombro" y con "vergüenza" la actitud de sus compatriotas.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores dijo a Efe que el cónsul boliviano en Argentina, Alberto González, protestó también ante la AFA por el uso despectivo de la palabra "boliviano".

De su parte, el vicecanciller Hugo Fernández declaró a los periodistas que el uso de la palabra boliviano "como un término despectivo debe ser repudiado" en cualquier ámbito, no sólo en el deportivo

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios