www.diariocritico.com

Destaca Alfonso Lujambio Irizábal

Reprueban 7 entidades en materia de transparencia: Instituto Federal de Acceso a Ia Información

Reprueban 7 entidades en materia de transparencia: Instituto Federal de Acceso a Ia Información

jueves 25 de septiembre de 2008, 03:29h

Reprueban 7 entidades en materia de transparencia: Instituto Federal de Acceso a Ia Información El presidente del Instituto de Acceso a la Informacion Pública (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, informó que hasta la fecha 25 entidades federativas cuentan con leyes de transparencia alineadas a la exigencia constitucional aprobada el año pasado.

Al inaugurar la quinta Semana Nacional de Transparencia "Información y ciudadanía: alcances del ejercicio de un derecho", sin embargo, indicó que a dos meses de que venció el plazo para reformar las leyes estatales sobre el tema, aún siete congresos no realizan los ajustes.

Precisó que los estados cuyos legislativos no ajustan su Ley de Transparencia al precepto constitucional son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala, mientras que en Sonora apenas el Congreso estatal está por recibir la iniciativa de reformas.

El titular del órgano de transparencia federal mencionó que se encuentran pendientes reformas a nivel federal en la materia, aunque expresó su beneplácito porque el Congreso de la Unión agendó estas reformas a la Ley Federal de Transparencia para el recién iniciado periodo de sesiones.

Añadió que también están en marcha la construcción de los órganos garantes de la transparencia en el Poder Judicial Federal, en las Cámaras del Congreso y en los órganos constitucionales autónomos.

"La gran obra del constituyente permanente está en marcha, sin embargo, falta coronarla con el broche de oro del sistema de órganos garantes del conjunto de los poderes federales", sostuvo.

Lujambio se congratuló porque a 10 meses de que venza el plazo que marca la Constitución para que todos los poderes, órganos federales, entidades y municipios cuenten con un sistema electrónico para recibir solicitudes de información, 22 estados ya cuentan con la plataforma tecnológica de Infomex.

Sin embargo, el titular del IFAI externó su preocupación porque la Procuraduría General de la República (PGR), el único de los 336 existentes obligados a la transparencia haya optado por no responder a las resoluciones del organismo de transparencia, sobre todo en materia de Averiguaciones Previas concluidas.

No obstante, indicó que el derecho de acceso a la información se va asentando en la cultura cívica de México y es parte del paisaje político del país, pues mencionó que el número de solicitudes de información va en aumento, lo que se refleja en las cifras.

En presencia de los presidente de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores, Gustavo Madero, y de Diputados, César Duarte Jáquez, precisó que en el último trimestre la administración pública federal respondió un promedio mensual de ocho mil 800 solicitudes.

Lujambio Irazábal expresó su beneplácito por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional las reformas legales realizadas por el Congreso de Querétaro que fusionaban el organismo estatal de transparencia con el de Derechos Humanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios