www.diariocritico.com
Los países del Este hacen oídos sordos a la crisis inmobiliaria

Los países del Este hacen oídos sordos a la crisis inmobiliaria

jueves 25 de septiembre de 2008, 10:54h
Adiós al ciclo alcista. El informe de precios de vivienda de Knight Frank realizado en el segundo trimestre de 2008 pone de manifiesto que casi la mitad de los mercados analizados han experimentado un recorte en los precios de sus viviendas. No obstante, hay excepciones. Ocho de los mercados analizados por la consultora han experimentado crecimientos de dos dígitos. Bulgaria encabeza la lista, con un incremento interanual del 32,2%.
Buenas noticias para los que buscan vivienda. El crecimiento anual del precio de la vivienda se ha situado en el segundo trimestre de 2008 en el 4,8% frente al 6,1% que se alcanzó en los tres primeros meses del año, según refleja el índice de precios elaborado por Knight Frank.

Letonia es el país que encabeza la caída de los precios en el último año, con un recorte que alcanza el 24,1%. Le siguen Estados Unidos (-16,8%), Estonia (-16%), y Lituania (-9,9%).

Dinamarca se ha sumado a los países donde el precio de la vivienda experimenta una contracción. El mercado danés alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre de 2006 y experimentó la desaceleración en el mercado inmobiliario antes que otros lugares. En el último año, las viviendas han perdido un 9,6% de su valor, por el lento crecimiento económico y por los altos tipos de interés, una situación similar a la que viven los países anteriormente mencionados.

En Estados Unidos el sector no remonta el vuelo. En el segundo trimestre de 2008 los pisos se han depreciado un 3,3%, engordando la caída anual del valor de las viviendas hasta el 16,8%, la segunda mayor disminución del índice de precios elaborado por la consultora.

Sin embargo, no todos los mercados han experimentado la misma tendencia. Por cuarto trimestre consecutivo Bulgaria encabeza el índice de precios de Knight Frank en cuanto a aumentos se refiere. Así, en el último año las viviendas del país han registrado incrementos del 32,2%. Hong Kong, Eslovaquia y República Checa siguen una tendencia similar.

En España, la situación que atraviesa el mercado y que tiene su más fiel reflejo en la fuerte caída de las compraventas no ha tenido “todavía reflejo en los datos estadísticos del precio de la vivienda y en el índice anual del precio de la vivienda de Knight Frank”, apunta la consultora. Así, en el informe elaborado durante el segundo trimestre se refleja un incremento de los precios del 2,4%, si bien “hasta el momento se ha registrado una caída de los precios en lugares turísticos costeros y en nuevas urbanizaciones de las grandes ciudades”.

Por su parte, un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com pone de manifiesto que durante el tercer trimestre del año en España se ha producido una caída generalizada de los precios en la vivienda, que afecta principalmente a las grandes ciudades, encabezadas por Barcelona (-5,3%), que registra la mayor depreciación de la vivienda desde el año 2001.


 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios