www.diariocritico.com

El déficit comercial se redujo un 7,5% en julio

El sector exterior parece querer 'tirar' de la economia

El sector exterior parece querer 'tirar' de la economia

jueves 25 de septiembre de 2008, 11:51h
El déficit comercial se redujo un 7,5% en julio después de que las exportaciones aumentaran más del 12%, anunció este jueves el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado.
Estos datos se han registrado "pese al aumento récord del precio del petróleo", indicó el ministro, quien consideró que la tendencia marcada en julio permite "ser optimistas".

   "En julio las exportaciones crecieron por encima del 12%, cifra muy significativa, dado el contexto de ralentización económica internacional", señaló antes de calificar de "magnífico" el comportamiento de las ventas exteriores.

   Sebastián aseguró que "siempre que la economía española ha pasado por etapas de atonía de la demanda interna, la actividad exportadora ha tomado el relevo, y esta vez no iba a ser una excepción".

   Por primera vez en diez años, afirmó, la demanda externa ha aportado en el segundo trimestre 0,3 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), "y lo seguirá haciendo con más intensidad en los próximos trimestres".

   Estos datos "son un estímulo" para "apoyar a las empresas en la búsqueda de mercados y de nuevos clientes", y la mejora en las ventas exteriores "se mantendrá incluso una vez pasados los años, convirtiéndstructural".

   El ministro consideró además que "la actual crisis es una oportunidad" para aumentar la base exportadora y reducir el "crónico" déficit comercial. Como medidas diseñadas por Industria para atajar el desajuste entre ventas y compras exteriores, citó la diversificación geográfica de las exportaciones, la mejora del valor añadido de los productos nacionales, el aumento del número de expresas exportadoras y las campañas de imagen de España.

   Dentro de estas medidas, el objetivo de aumentar en 5.000 el número de empresas exportadoras podría generar 5.000 millones adicionales de ventas en el exterior, lo que equivale a una reducción del déficit comercial del 5%, aseguró.

Inversión extranjera

   En cuanto a la llegada de inversión extranjera, señaló que durante el primer semestre se han recibido cerca de 30.000 millones, lo que supone un récord que muestra "la confianza" en la economía española. En el conjunto de 2007, esta inversión alcanzó los 42.000 millones.

   Por otro lado, Sebastián dijo que su departamento seguirá ejecutando líneas de actuación destinadas a mejorar "la transparencia y competencia de los mercados", pese a las "limitaciones de actuación" de su departamento.

   Sobre la coyuntura económica, señaló que se pondrán en marcha los "mecanismos necesarios para amortiguar los efectos negativos de la actual coyuntura económica" con el objetivo de hacer de la "crisis" un "periodo pasajero de ajuste".

   El ajuste en los mercados de crédito ha tenido "efectos negativos" que se han extendido al sector inmobiliario y "a parte de la industria auxiliar", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios