www.diariocritico.com

Así lo ha manifestado el Consejero Del Olmo

Cantabria tiene capacidad para 10.500 hectáreas de instalaciones eólicas

Cantabria tiene capacidad para 10.500 hectáreas de instalaciones eólicas

jueves 25 de septiembre de 2008, 11:53h
El territorio de Cantabria tiene capacidad para albergar hasta 10.500 hectáreas de instalaciones eólicas y entre 500 y 750 aerogeneradores, según un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria (UC) y presentado en Pleno por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo.
El estudio 'Estrategia ambiental para el aprovechamiento de la energía eólica en Cantabria', encargado por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y dirigido por el catedrático de Geodinámica de la UC Antonio Cendrero, estima que una superficie de 10.500 hectáreas, el 2 por ciento de la superficie total de la región, podría albergar este tipo de instalaciones.

Así, se podría disponer de entre 500 y 750 aerogeneradores, distribuidos en 34 polígonos y 6 ó 7 zonas geográficas, con una potencia que podría oscilar entre los 1.200 y los 1.900 megavatios.

Este estudio fue presentado por el consejero de Industria con motivo de su comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar sobre el Plan de Energía Eólica de Cantabria.

Del Olmo indicó que el Gobierno contempla inversiones directas por valor de 2.000 millones de euros para las infraestructuras de energía eólica en la región, con las que se podrían crear unos 500 puestos de trabajo, también de forma directa, según recoge el estudio. Además, se estima una inversión indirecta por valor de mil millones de euros con instalaciones que generarían, indirectamente, otros 1.000 puestos de trabajo.

La diputada 'popular', María Antonia Cortabitarte, criticó que hasta la fecha "ni un sólo generador" eólico ha sido puesto en marcha por el actual Gobierno, sino que se corresponden con proyectos de anteriores ejecutivos, y rechazó que Del Olmo tenga "credibilidad" para hablar de este tema, ya que "cada día dice una cosa".

"Ni viviendo tres vidas nos pone usted a la cabeza de nada"
, aseveró Cortabitarte, quien consideró que la envergadura de esta energía supone una decisión "histórica" que "debería debatirse en el Parlamento", ya que requiere "el máximo consenso posible".

Frente a esto, Del Olmo incidió en "que Cantabria dejara pasar este tren sería uno de los errores imperdonables no de este Gobierno, sino de la sociedad", tras recordar que el Ejecutivo actual "desbloqueó" estas instalaciones y comparar la situación de la región con otras infraestructuras. "Vamos por buen camino", afirmó.

Por su parte, la portavoz socialista Purificación Sáez, elogió que "se abren por fin nuevos horizontes" para las energías renovables, que son, a su juicio, "imparables", y denunció que el PP "no quiso tomar decisiones" en sus años de gestión, dejando como herencia una región de "grifos secos y apagones continuos".

Mientras, el regionalista Rafael Pérez Tezanos destacó que se está en un "buen punto de partida" para la energía eólica en una comunidad en la que "sobra espacio físico para aerogeneradores", si bien matizó que esta energía "no es la panacea" y reclamó que "a renglón seguido se estudien otras fuentes de energía eléctrica".

'Ciclo combinado'

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, enfatizó la "diferencia de criterios" entre la diputada 'popular' Isabel Urrutia y su compañero Ildefonso Calderón, a su vez concejal en Torrelavega, en torno a la calidad del aire en la capital del Besaya.

Martín sostuvo que de las preguntas parlamentarias que el PP presentó la semana pasada sobre las centrales de ciclo combinado de Sniace y de esta semana sobre el proyecto de Viesgo se deduce un "apoyo implícito" de los 'populares' a esta tecnología, que contrapuso a las peticiones de Calderón en el Parlamento para medidas de mejora del aire en la zona de Barreda.

Urrutia criticó que estas centrales aparezcan en el Plan Energético regional, cuando luego el Gobierno deriva la responsabilidad sobre las peticiones y la concesión de autorizaciones a las empresas que lo solicitan y al Ministerio de Medio Ambiente, y tachó al Ejecutivo de "irresponsable" y "poco serio" en la gestión de estos proyectos.

"Usted y yo no nos vamos a entender nunca, porque su forma de ver el Medio Ambiente es totalmente diferente a la nuestra", aseveró la diputada 'popular', que criticó las medidas de ahorro energético del Ejecutivo, a su juicio realizadas sólo "para las fotos".

Finalmente, Martín, que defendió que "el Medio Ambiente no tiene rigor política", la aclaró que sólo hay dos proyectos de centrales de ciclo combinado en lugar de los tres que mencionaba, y que la que centraba las preguntas parlamentarias era de Viesgo, en lugar de Solvay, sobre cuyos terrenos se instalará, y se ubicará en Polanco y no en Torrelavega, como preguntó Urrutia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios