www.diariocritico.com

Abriendo horizontes teatrales y literarios

jueves 25 de septiembre de 2008, 12:10h
'La comedia nueva o El café' de Leandro Fernández de Moratín y 'La Estrella de Sevilla' y '¿De cuándo acá nos vino?' de Lope de Vega son los tres nuevos estrenos programados por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)) para la temporada 2008-09 presentada este miércoles en el Teatro Pavón, sede provisional de la compañía, por su director Eduardo Vasco, que organiza, como ya es habitual, una elegante puesta en escena para dar a conocer sus propuestas.
   Junto a estos tres títulos, la CNTC mantendrá cinco más de repertorio. Dos de Calderón de la Barca: 'Las manos blancas no ofenden', que podrá verse en Madrid desde el 3 de octubre al 7 de diciembre; y 'El pintor de su deshonra', que viajará al Teatro Rojas de Toledo y al Teatro Principal de Alicante en noviembre.

   Otras dos de Lope de Vega: 'La noche de San Juan', que se representará en octubre en Toledo; en noviembre en el Teatro El Musical de Valencia y de enero a marzo en el Pavón de Madrid; y 'Las bizarrías de Belisa' que llegará a Valladolid en octubre para continuar su viaje en enero al Teatro Da Cornucopia de Lisboa (Portugal) y en marzo al Teatro Nacional de San José (Costa Rica). Completa la programación 'Don Gil de las Calzas Verdes', de Tirso de Molina, que en enero y febrero podrá verse en Valencia.

   Estreno en otras capitales

   Eduardo Vasco hizo un breve repaso de lo conseguido en la temporada pasada en la que hubo 191 funciones en el Teatro Pavón de Madrid y 134 en gira. En total, 325 representaciones que reunieron cerca de 100.000 espectadores por 13 Comunidades Autónomas, 11 Festivales y también en países como Argentina y Uruguay.

   El director de la CNTC, que recordó que esta temporada habrá cuatro elencos en funcionamiento, apuntó que se han descentralizado los estrenos de la compañía, lo que hará que este año los tres títulos citados tengan lugar en Cádiz, Valladolid y el Festival de Almagro, respectivamente.

   Así, 'La comedia nueva o El café' de Moratín contará con versión y dirección de Ernesto Caballero y está escrita en una prosa "que intenta ser cercana al espectador", apuntó Vasco. Por su parte, 'La Estrella de Sevilla', atribuida a Lope, será dirigida por el propio responsable de la CNTC, quien recordó que se trata "de una de las mejores obras de nuestro repertorio aúreo". Finalmente '¿De cuándo acá nos vino?' también de Lope, llegará en versión de Rafael Pérez Sierra y dirección de Rafael Rodríguez.

   "Nuestro objetivo, como teatro público, es abrir horizontes teatrales y literarios", apuntó durante la presentación amenizada con música, entre otros, de Milles Davis y la participación de conocidos actores como Juan Meseguer, Pepa Pedroche, José Luis Santos o Montse Díez.

   Por otra parte, la CNTC continuará con sus publicaciones habituales entre las que Eduardo Vasco destacó el volumen 'El teatro según Lope', que ofrecerá las reflexiones del autor sobre el arte teatral.

   Teatro de la comedia

   Respecto a la situación del Teatro de la Comedia, sede estable de la compañía desde que en 1999 fuese adquirida por el Estado, y que permanece cerrada desde abril de 2002 para someterse a una rehabilitación integral, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, explicó a un grupo de periodistas que las obras comenzarán definitivamente en enero de 2009 después del largo periodo de tramitaciones con el Ayuntamiento de Madrid.

   Marset desveló que un encuentro entre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "ha agilizado" el proceso y que hay un presupuesto de 2,5 millones de euros para esta reforma.

   Asimismo, en el fondo de reserva hay "una cantidad importante -dijo Marset-, por si las obras fuesen más rápidas de lo previsto de cara a la inauguración". En cualquier caso, el responsable del INAEM se comprometió a la apertura definitiva del Teatro de la Comedia antes de finalizar la actual legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios