www.diariocritico.com

Enrique Iglesias advierte que la región puede sufrir un fuerte impacto

América Latina es “víctima y no actor” de la crisis mundial

América Latina es “víctima y no actor” de la crisis mundial

sábado 27 de septiembre de 2008, 00:43h
El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy que América Latina siente frustración porque es "víctima y no actor" de la crisis mundial, que tarde o temprano golpeará a la región.

En una entrevista con Efe, Iglesias evaluó la presencia latinoamericana en la Asamblea General de la ONU, en la que han dominado los debates sobre los efectos para los países emergentes del terremoto financiero mundial con origen en Estados Unidos.

América Latina "esta muchísimo mejor preparada que nunca para hacer frente a esa crisis, los países siguen creciendo, pero también es cierto que si se prolonga en el tiempo y no tiene resultados, más tarde o más temprano golpeará a nuestra región", alertó.

Iglesias advirtió del impacto que puede tener en Latinoamérica la crisis en el precio e importación de las materias primeras, las dificultades de acceso para el crédito y la disminución de las remesas de los emigrantes a sus países de origen.

Los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos insistieron en el marco de la Asamblea de la ONU en que la solución a la crisis debe venir del multilateralismo y la reforma de las instituciones financieras internacionales.

"Las recetas que se están aplicando distan bastante de las que tuvimos nosotros en la década de los ochenta y los noventa para salir de los problemas", reconoció Iglesias.

Ese mismo reproche fue lanzado en la tribuna de la ONU por algunos presidentes latinoamericanos, especialmente por la mandataria argentina, Cristina Fernández, que pidió a Estados Unidos que no dé más "lecciones ni recetas" económicas al mundo.

Iglesias apuntó que ha habido reacciones importantes de los bancos centrales y medidas adicionales del presidente de EE.UU., George W. Bush, pero "eso dista mucho de la tranquilidad que hace falta todavía".

A su juicio, la recesión supone que hay países que compran menos materias primas, dan menos crédito y se pierden puestos de trabajo, y América Latina depende muchísimo de las remesas de sus emigrantes.

"Si la recesión continúa en el norte, los emigrantes no trabajan y van a enviar mucho menos dinero a América".

América Latina ha completado un ciclo histórico de seis años de crecimiento y se estima que en 2008 crezca un 4,5 por ciento, según previsiones del FMI, que alertó de un riesgo de aumento de la inflación y de que los países más pobres serán los más afectados por la desaceleración mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios