www.diariocritico.com

Frente Nacional para despenalizarlo

Brasil: Piden derecho al aborto

Brasil: Piden derecho al aborto

sábado 27 de septiembre de 2008, 01:16h
Movimientos brasileños que promueven la despenalización del aborto entregaron este viernes un manifiesto a las autoridades en el que reclaman el derecho de las mujeres a decidir si quieren procrear o no.

"Estamos entregando un manifiesto con más de 1.000 firmas al Ministerio Público para la creación de un frente nacional para la despenalización del aborto", dijo la activista Silvia Camurça, del movimiento Articulación de Mujeres Brasileñas.

Según dijo, ese frente debe permitir una "ampliación del debate jurídico" en el país y no limitarlo únicamente al caso de los fetos con malformación encefálica.

Camurça fue una de las organizadoras de la marcha realizada este viernes en Sao Paulo en solidaridad con las mujeres latinoamericanas condenadas por practicar el aborto.

La marcha reunió a unos 500 representantes de los 27 estados brasileños, quienes acompañados de extranjeros participantes en el seminario "Estrategias latinoamericanas por la legalización del aborto y la defensa de la autonomía reproductiva de las mujeres" entregaron el manifiesto en la Procuraduría regional. Al encuentro asistieron representantes de Uruguay, Perú, Nicaragua y Bolivia, entre otros países.

Camurça agregó que los activistas brasileños buscan inspirarse en los avances logrados en materia de despenalización del aborto por países como Uruguay.

"Nuestro movimiento está inspirado en esta lucha dada por otros países latinoamericanos, en especial de Uruguay, que ya logró importantes avances y trata el asunto como un problema de salud pública", comentó Camurça.

La representante de la organización Mujer y Salud de Uruguay, Lilian Abracinskas, expuso en el seminario los avances de su país en esa materia y presentó las estrategias que están en curso para impulsar la aprobación del proyecto de ley en defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva.

Abracinskas señaló que ese proyecto incluye la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación, iniciativa que ya fue aprobada en noviembre pasado por el Senado y en la actualidad aguarda el debate en la Cámara de Diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios