www.diariocritico.com

Plebiscito constitucional

Ecuador: Correa cree que ganará

Ecuador: Correa cree que ganará

lunes 29 de septiembre de 2008, 00:16h
Las últimas encuestas dan como ganador al "sí" con una votación que fluctúa entre el 55 y 58%. Con esto el presidente Rafael Correa se anotaría su cuarto triunfo político y afianzará el cambio estructural del Ecuador hacia la línea regional del Socialismo del Siglo XXI, liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario ecuatoriano esperará en Guayaquil, su ciudad natal y feudo de su principal opositor, el alcalde Jaime Nebot, los resultados del referendo constitucional.

La ciudad costera, la principal del país por su población y peso económico, se ha convertido en el centro de atención de este referendo en el que los ecuatorianos deben pronunciarse sobre el proyecto de nueva Carta Magna, que impulsado por Correa y rechazado.

Guayaquil tiene unos tres millones de habitantes, de los cuales 2,3 millones están facultados para sufragar hoy. En todo el país, el censo incluye a 9,8 millones de electores.

El opositor alcalde Nebot aseguró que en caso de que gane el "no" en su ciudad, ello no supondrá que se vaya a desconocer una victoria del "sí" en el resto del país, aunque reclamó que también se respete el pronunciamiento de los ciudadanos de su municipio.

Si gana la posición opositora en Guayaquil, eso será como un "aval para que se respete un modelo de desarrollo que ha generado progreso" en la ciudad, indicó.

El alcalde de Guayaquil, partidario de la autonomía municipal, aseguró que su modelo de desarrollo le ha permitido grandes avances, mientras que el presidente Correa afirma que su rechazo al proyecto se debe a que se le quitarán ciertos "negociados".

Correa, al abrir la jornada de votación en Quito, se comprometió a respetar y a hacer respetar los resultados del referendo. "Serán una orden que cumpliremos con responsabilidad histórica", dijo.

Por su parte, el ministro coordinador de la Política de Ecuador, Ricardo Patiño, uno de los hombres más cercanos al presidente, se manifestó "absolutamente convencido" de que en Guayaquil ganará el "sí". A su juicio lo que ha querido decir Nebot es que "espera que el sí no gane con más del 50 por ciento".

El movimiento político del presidente Correa, Alianza País, cuya sección en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es la capital, lidera su hermana Pierina Correa, está tan convencido de su triunfo que tiene preparado un festejo con artistas en el malecón de la ciudad, donde colocaron una tarima y 4 pantallas gigantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios