www.diariocritico.com

La FED alcanzó un acuerdo con otros ocho bancos

Bancos centrales inyectan 620.000 mdd

Bancos centrales inyectan 620.000 mdd

martes 30 de septiembre de 2008, 01:41h

Bancos centrales inyectan 620.000 mddLa Reserva Federal (Fed) estadounidense y el BCE han alcanzado un acuerdo con otros ocho bancos centrales por el que inyectarán 620.000 millones de dólares para aumentar la liquidez del sistema interbancario global en divisa norteamericana.

La Fed aumentará en 330.000 millones de dólares sus líneas de crédito con el BCE, el Banco de Japón, el de Canadá y el de Australia, entre otros. La inyección permitirá a estas entidades conceder préstamos en dólares por valor de 620.000 millones, frente a los 290.000 millones previos. En un comunicado el organismo que preside Ben Bernanke ha explicado que "estas medidas son adoptadas para mitigar la evidente presión en términos de financiación de los mercados tanto en Estados Unidos como en el exterior".

Además de la Fed y el BCE, los bancos centrales que participan en esta operación son los de Canadá, Inglaterra, Japón, Dinamarca, Noruega, Australia, Suecia y Suiza.

La Fed ha acordado con el BCE duplicar su acuerdo de divisas recíproco (línea swap), que pasa de 120.00 millones hasta 140.000 millones, un acuerdo que permitirá aumentar la provisión de liquidez en dólares en la zona euro. La facilidad recíproca de swap ha sido autorizada hasta el 30 de abril de 2009.

Según ha explicado la entidad que dirige Jean-Claude Trichet, "en respuesta a las continuas tensiones en los mercados de depósitos a corto plazo, los bancos centrales anuncian hoy acciones coordinadas ulteriores para aumentar significativamente la capacidad de proveer liquidez en dólares".

Concretamente, el BCE ha inyectado 30.000 millones de dólares a un tipo de interés marginal del 3" con vencimiento a 30 de septiembre. Además, el regulador europeo ha llevado a cabo una operación de refinanciación especial por la que ha inyectado otros 120.000 millones de euros con vencimiento a 38 días y un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,36%.

A través de un comunicado la Fed explica que, "con el compromiso de proveer un amplio monto en fondos a término, las decisiones de la Fed deberían tranquilizar a los operadores del mercado de que existe financiación disponible, reduciendo las preocupaciones sobre disposición de fondos y riesgos".

Préstamos a corto

La Fed también ha ampliado su facilidad de crédito para préstamos a corto plazo (aquellos a 84 días) para los bancos comerciales. A partir del próximo 6 de octubre este tipo de transacciones pasarán de 75.000 millones a 225.000 millones de dólares.

"Estas medidas se toman para mitigar las presiones evidentes en la liquidez de los mercados tanto en Estados Unidos como en el exterior” ha explicado el organismo presidido por Bernanke.

"Con el compromiso de proveer de una gran cantidad de fondos a corto plazo, las acciones de la Reserva deberían asegurar a los participantes en el mercado financiero que habrá fondos disponibles respaldados por buenos colaterales, y que se deberían aliviar las preocupaciones sobre los riesgos", apuntan desde el banco central estadounidense.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios