www.diariocritico.com

Manifiesta su apoyo en la lucha contra los narcotraficantes

Felipe de Borbón condena en Morelia el atentado

Felipe de Borbón condena en Morelia el atentado

martes 30 de septiembre de 2008, 02:22h

Felipe de Borbón condena en Morelia el atentado El Príncipe de Asturias condenó enérgicamente hoy en Morelia el atentado que el pasado 15 de septiembre, día en que se celebra la Independencia del país, causó la muerte a ocho personas y aseguró que México vencerá en la lucha contra el narcotráfico.

El acto terrorista, en el que además un centenar de personas resultaron heridas, fue perpetrado el pasado 15 de septiembre por desconocidos que lanzaron dos granadas en la Plaza Central de Morelia cuando miles de personas celebraban el tradicional acto del Grito de la Independencia, conmemorativo del 198 aniversario de la Independencia de México.

Felipe de Borbón, en el discurso pronunciado en el almuerzo al terminar su visita a la capital de Michoacán, Morelia, (en el oeste de México) trasladó su afecto a las víctimas y a sus familias.

Además, el Príncipe puntualizó que su condena por el acto criminal "es tan firme como su convicción de que México saldrá victorioso en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", en la que siempre tendrán a su lado al pueblo español.

Los Príncipes, acompañados por sus anfitriones, el mandatario mexicano y su esposa, Margarita Zavala, llegaron a mediodía de hoy (hora local) a la capital de Michoacán, donde recorrieron el centro de la ciudad, engalanada con banderas de España y México, hasta la catedral, junto al gobernador del Estado, Leonel Godoy.

El momento más emotivo del paseo a pie por el centro- vallado desde el atentado- para conocer los principales monumentos de la ciudad tuvo lugar en el Palacio Clavijero, en donde Don Felipe y Doña Letizia, en todo momento junto a Calderón y su esposa, estuvieron con 18 de los 456 españoles, conocidos como los "Niños de Morelia", que en 1937 llegaron a México para huir de la Guerra Civil.

Don Felipe, en las palabras que pronunció en el almuerzo que ha tenido lugar en el antiguo convento de Santa María Magdalena en Cuitzeo, agradeció la iniciativa del entonces presidente Lázaro Cárdenas que acogió a esos niños, de los que hoy siguen vivos unos 90 y de los que sólo algo más de cincuenta regresaron a España.

Uno de ellos aseguró que el heredero de la Corona española y su esposa eran muy valientes por venir a Michoacán después del atentado.

También tuvo unas palabras de reconocimiento para los michoacanos de parte de la sociedad española por acoger a aquellos niños que entonces tenían entre seis y doce años.

La visita a Morelia comenzó en el Conservatorio de las Rosas, ex convento de las madres dominicas que a mediados del siglo XVIII se convirtió en centro de instrucción para mujeres, donde los niños cantores de la ciudad ofrecieron un concierto a los Príncipes y al presidente.

Don Felipe y Doña Letizia, que llegaron ayer a ciudad de México, fueron recibidos esta mañana con honores en una ceremonia celebrada en la residencia oficial de Los Pinos y ofrecida por el presidente de México, Felipe Calderón, minutos antes de emprender el viaje a Morelia, tierra natal del mandatario y que se encuentra a 300 kilómetros al oeste del Distrito Federal.

La visita de los Príncipes a la capital de Michoacán se produjo dos semanas después de que por primera vez, desde la llegada de Calderón al poder, hubiera un atentado terrorista de bandas organizadas y de que tres miembros de una de ellas, los "zetas", fueran detenidos y confesaran su participación en el atentado de atentado del 15 de septiembre en la plaza de Morelia.

Según fuentes diplomáticas, con esta visita de los Príncipes a Michoacán el Gobierno mexicano ha querido demostrar que se ha restablecido el orden, aunque las amenazas han continuado sobre todo porque mañana, martes, se celebrará el aniversario de la muerte de José María Morelos, uno de los caudillos de la independencia mexicana, en el que estará también Felipe Calderón.

La batalla contra el crimen organizado emprendida por Calderón y la lucha por desmantelar las rutas de la droga han llevado a las bandas de narcotraficantes a una guerra sin cuartel que ha provocado cientos de muertes entre miembros de organizaciones rivales, pero que prácticamente y hasta ahora no había afectado a civiles.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios