www.diariocritico.com

Aunque siguen empantanadas negociaciones con sección 19 del SNTE

Maestros de Morelos permiten clases extramuros

Maestros de Morelos permiten clases extramuros

martes 30 de septiembre de 2008, 02:25h

Maestros de Morelos permiten clases extramuros Brigadas de maestros voluntarios dieron paso, a partir de hoy (ayer), al inicio de clases extramuros en Morelos para que no se pierda el ciclo escolar, al seguir empantanadas las negociaciones entre maestros de la sección 19 del SNTE, en paro desde el 18 agosto, y autoridades de los gobiernos estatal y federal.

La Asociación de Padres de Familia demandó a la Secretaría de Educación Pública validar estas clases con la finalidad de que no se pierda el ciclo escolar, además de que propuso la implementación de brigadas de maestros voluntarios para dar clases extra muros.

De esa manera, en un total de 400 planteles educativos de las dos mil 800 escuelas de la entidad se reanudaron clases; sin embargo, el paro sigue al igual que las movilizaciones, la toma de alcaldías, edificios públicos y carreteras del sur del estado por parte de maestros inconformes con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.

En algunos municipios como Amacuzac, localidad colindante con el estado de Guerrero, lo hicieron en algunas ayudantías municipales, según voceros de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese contexto, el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo, reapareció ante los medios de comunicación luego de un largo periodo de ausencia desde que se inicio el conflicto magisterial.

En entrevista televisiva, reconoció que sólo el 30 por ciento de los más de dos mil 800 planteles del nivel básico de Morelos iniciaron el ciclo escolar, por lo que anunció que en breve iniciarán las clases a través del canal de televisión del Poder Legislativo estatal.

El mandatario panista aseguró que el regreso a clases va a darse de manera paulatina, porque los maestros no pueden seguir "negando el derecho de la educación a los niños", al calificar a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) como una "política pública nacional" que no está sujeta a negociación.

Dijo que puede seguir discutiendo con el Movimiento Magisterial de Base (MMB) hasta coincidir, pero sin trastocar el acuerdo firmado con el SNTE.

En tanto, voceros de la sección 19 del SNTE dieron a conocer que entre 450 a 500 planteles abrieron sus puertas, así como algunos supervisores y jefes de zona, principalmente en los municipios de Cuernavaca y Cuautla.

Ante el fracaso del regreso a clases, la Dirección General de Radio y Televisión del Poder Legislativo (DGRyTV) de Morelos programará el diseño de clases extramuros, que impidan la perdida del ciclo escolar 2008-2009.

Las clases vía televisión, por el Canal 3 local, serán producidas por la Dirección de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, informó la directora del órgano informativo de Morelos, Guadalupe Rodríguez Cobos.

Indicó que ayer fue informada sobre la llegada de los programas de clases extramuro a la DGRyTV, que únicamente están a la espera si los envían vía satélite o por otro medio.

La producción de los programas educativos prevé que tengan un horario de 8 de la mañana hasta las 13 horas, para estudiantes del nivel primaria y secundaria que actualmente la mayoría de los planteles están cerrados.

En entrevista, apuntó que dentro del Canal 3 de Televisión, que tiene alcance por antena aérea y de paga, señaló que cuentan con el horario disponible, para dar el apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje a través de ese medio de comunicación.

Rodríguez Cobos indicó que está a la espera de una comunicación oficial por parte del presidente de la Mesa Directiva y de del Comité de Radio y Televisión, Jaime Tovar Enríquez, quien tiene conocimiento de los alcances técnicos del organismo.

Por potra parte, el secretario de Educación Publica estatal; José Luis Rodríguez Martínez, advirtió que se pagará la quincena correspondiente a los mentores que no regresen a las aulas y anuncio el inició de actas administrativas para los docentes que no se presenten a trabajar y la cancelación de contratos en los casos que así lo ameriten.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios