www.diariocritico.com

Republicanos y demócratas se culpan mutuamente del fracaso de la votación sobre el plan de Bush

martes 30 de septiembre de 2008, 04:56h
Los líderes republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se culparon este lunes mutuamente del fracaso del plan de rescate financiero impulsado por el presidente George W. Bush. Mientras Wall Street sufría la mayor caída en puntos de su historia, ambos partidos se acusaron por el revés que recibió el ya célebre plan valorado en unos 700.000 millones de dólares.

La votación del lunes se decidió por un reñido resultado de 228-205, pese a que la propuesta, además de tener el respaldo de Bush, contaba con el apoyo de los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata en el Congres. Tras el revés, varios republicanos aseguraron que no habían votado a favor de la medida a causa del discurso con el que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, precedió el proceso.

"Creo que la votación hubiera prosperado, pero Pelosi tuvo que ofrecer un discurso tan partidista como el que dio y envenenar a los nuestros", dijo en rueda de prensa el republicano John Boehner, quien reprodujo así la opinión de muchos de sus correligionarios, a quienes que Pelosi atacara las políticas de Bush no hizo mucha gracia.

Pelosi había asegurado durante su intervención asegurando que "la Administración Bush ha fracasado con unas políticas económicas" caracterizadas por la "imprudencia presupuestaria" y que no contaban con "supervisión ni disciplina alguna".

Los demócratas, que han apoyado la iniciativa en un 60 por ciento, negaron las acusaciones de los republicanos y atacaron con dureza que éstos no apoyaran la medida de su Presidente. Sólo un tercio de los republicanos votaron a favor del rescate.

El demócrata Barney Frank, uno de los principales negociadores del plan, aseguró que los republicanos no convencieron a los suyos de lo positivo del plan y que ahora intentan "disfrazar su fracaso" atacando a Pelosi.

Por el momento, Bush dijo que está "muy decepcionado" por el desenlace de un plan diseñado por su Administración y que había sorteado difíciles obstáculos. Se espera que este martes el Presidente comparezca para hablar de nuevo sobre los esfuerzos que realiza su Gobierno para resolver la crisis financiera.

Se espera que el jueves se pueda reintroducir en la Cámara la votación después de que se limen algunas asperezas y de que pasen dos días de descanso para los legisladores, la mayoría de los cuales han abandonado Washington este mismo lunes ya que no habrá sesiones en los próximos dos días.

Mientras tanto, los mercados financieros de todo el mundo están pendientes de la evolución de la situación en Estados Unidos, con la mala noticia de que Wall Street perdió en un día casi el doble del presupuesto del famoso plan de rescate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios