www.diariocritico.com
Caminos del Mercosur en Bolivia

Caminos del Mercosur en Bolivia

miércoles 01 de octubre de 2008, 01:17h
Bolivia será el país protagonista de la expedición cultural "Caminos del Mercosur 2008", por la que 42 jóvenes de los países miembros del Mercado Común del Sur recorrerán varios puntos del Altiplano andino.

Los participantes, que han sido seleccionados a través del concurso histórico literario "Lagos, salares y culturas en la ruta del sol", vivirán, a partir del próximo 19 de octubre y durante 12 días, una experiencia junto a jóvenes de otros países miembros de Mercosur y de Colombia, que este año es el país invitado.

"Bolivia organizó un viaje que va a recorrer gran parte de las tierras altas altiplánicas y a tratar de seguir algunos de los caminos de la época prehispánica, que se les conoce como Qapac Ñan", explicó la historiadora María Luisa Soux, responsable de la organización del viaje.

Un total de 42 estudiantes argentinos, brasileños, bolivianos, chilenos, paraguayos, uruguayos y colombianos, han sido seleccionados para esta expedición a la que han bautizado como "La Ruta del Sol" por la amplia exposición solar a las que están sometidas estas tierras del altiplano boliviano.

Los jóvenes latinoamericanos tendrán la oportunidad de conocer los lagos, salares y las diferentes culturas (quechua, aimara, uru, chipaya y mestiza) de esta región.

Concretamente, la expedición cultural prevé pasar por las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, por los lagos Titicaca y Popóo o las lagunas Verde y Colorada.

El Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia organiza en esta ocasión la expedición junto con el Sector Educativo del Mercosur y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los estudiantes fueron elegidos por sus trabajos sobre la historia y geografía de la meseta altiplánica, el lago Titicaca y las ciudades de Potosí y Sucre, o de parques nacionales, medio ambiente y turismo de esta zona de Bolivia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios