www.diariocritico.com
EEUU y Europa trabajan para lograr el rescate

EEUU y Europa trabajan para lograr el rescate

miércoles 01 de octubre de 2008, 01:47h

Los gobiernos de ambos lados del Atlántico insisten en la necesidad de aprobar el plan anticrisis impulsado por Bush para garantizar la estabilidad del sistema. La Comisión Europea favorecerá el salvamento de entidades.

Las autoridades políticas y económicas de ambos lados del Atlántico han puesto sus calderas a funcionar a toda máquina para evitar que el rechazo del plan anticrisis en EEUU el pasado lunes en el Congreso desemboque en una debacle de los mercados aun mayor. Tanto en Europa como en EEUU, los principales líderes insistieron en la necesidad de que el plan anticrisis de la Administración estadounidense, dotado con 700.000 millones de dólares, salga adelante por el bien de la economía mundial.

Los candidatos presidenciales estadounidenses, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, reclamaron el martes que el proyecto de ley que deberá aprobar el rescate se modifique para permitir que Fdic (Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios) aumente la protección que otorga a los depósitos en Estados Unidos. El organismo regulador cubre ante una posible quiebra de una entidad financiera asegurándoles el cobro de 100.000 dólares (siempre que sus depósitos superen esta cifra). Los dos líderes políticos, que intentan presionar a sus compañeros de partido para que aprueben el plan, defendieron que la protección de Fdic se eleve hasta 250.000 dólares.

Por su parte, el presidente estadounidense, George Bush, volvió a lanzar un mensaje de consecuencias apocalípticas si finalmente los congresistas no reconsideran su postura y su plan de salvamento no sale adelante.

El mismo día que el Gobierno irlandés se convirtió en garante de los depósitos de los principales bancos del país, la Comisión Europea (CE) anunció que presentará hoy una modificación a la directiva existente sobre las reservas que deben tener los bancos para cubrir sus riesgos y garantizar los depósitos de sus clientes, con lo que pretende reforzar las exigencias en capital de la banca europea.

Salvamento en Europa

Por otro lado, prevé una mejora en el intercambio de información entre las autoridades de vigilancia y los bancos centrales, para mejorar la supervisión financiera, aunque la CE apuntó que no tomará decisiones precipitadas acerca una nueva regulación. Asimismo, José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE, indicó que la normativa comunitaria no impide que se llevan a cabo los salvamentos de entidades financieras realizadas en el Reino Unido, Francia y en los Países Bajos y la Comisión se comprometió a acelerar la revisión de estas medidas para facilitar las operaciones de salvamento.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, proclamó el martes que se sentía “muy decepcionado” por el rechazo del Congreso estadounidense al plan anticrisis, e instó a las autoridades de EEUU a tomar las acciones necesarias para “garantizar la estabilidad del sistema”. Un portavoz de Brown apuntó que la normalización de los mercados es su primer objetivo, aunque se plantean la aprobación de medidas para establecer un mayor control de la banca.

El Ejecutivo francés, tras una reunión de Sarkozy con los ejecutivos de los bancos, dijo que el sistema financiero del país en sólido y anunció que a finales de esta semana se harán públicas nuevas disposiciones sobre las funciones de la banca. Por otro lado, la canciller alemana Ángela Merkel resaltó que es de vital importancia para los mercados financieros que se apruebe el plan anticrisis en EEUU.

Solbes dice que los depósitos están a salvo

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, apuntó el martes que los ahorros de los españoles “no corren ningún peligro en ninguna de las entidades” y recalcó su confianza en la solvencia del mercado financiero español. Por parte de la oposición, su líder, Mariano Rajoy, insistió en la misma idea y apuntó que Sarkozy ha excluido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las reuniones que ha programado con distintos líderes europeos para tratar la crisis, debido a las críticas del líder del Ejecutivo al presidente francés en los días anteriores.

Las medidas adoptadas

• Obama y McCain proponen que se eleve la protección de los depósitos de 100.000 dólares a 250.000 dólares.

• Bruselas presenta hoy una modificación a la norma sobre las reservas de la banca, para reforzar la protección

Diez días intensos

• Viernes, 19
El presidente, George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anuncian un macroplan de salvamento del sector financiero.

• Domingo 21
Las autoridades dicen que el macroplan costará un máximo de 700.000 millones de dólares (483.910 millones de euros).

• Lunes 22
El primer banco japonés, Mitsubishi UFJ, compra el 20% de Morgan Stanley.

• Martes 23
Warren Buffett invierte 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs.

Paulson y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, presionan al Congreso para acelerar la tramitación del rescate.

• Jueves 25
El plan de rescate del Tesoro se retrasa por la división entre los republicanos. Se especula sobre la grave situación de Fortis.

• Viernes 26
JPMorgan compra activos de Washington Mutual, mientras crecen las dudas sobre el proyecto anticrisis de Bush.

• Lunes 29
El Congreso de EEUU rechaza el plan anticrisis, provocando caídas históricas en Wall Street.

• Martes 30
Irlanda garantiza su sistema financiero. Europa y Bush piden al Congreso de EEUU la aprobación del plan.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios