www.diariocritico.com
Se viene el Nobel de Literatura

Se viene el Nobel de Literatura

miércoles 01 de octubre de 2008, 02:02h
Nunca lo recibieron: Proust, Tolstói, Chejov, Kafka, Conrad, Joyce, Vallejo, Borges, entre muchos más.

El Premio Nobel de Literatura es dado "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal", rezan las palabras del millonario sueco, Alfred Nobel.

El nombre del ganador se da a conocer un jueves de octubre de cada año. Desde su primera entrega en 1901 -al francés Sully Prudhomme-, no se ha dado en los años 1914 y 1918, y así ocurrió también en 1935 y desde 1940 hasta 1943.

El Nobel lo han rechazado Borís Pasternak y Jean-Paul Sartre. Y la última mujer en recibirlo fue el año pasado la escritora británica Doris Lessing, y la última vez que lo obtuvo un latinoamericano fue el mexicano Octavio Paz en 1990.

El 2007 fue postulado el poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal. De los eternos candidatos, la lista de nuestro continente la encabezan, el narrador peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.

Chile es el único país latinoamericano en tener dos premios Nobel, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971). Mientras, los más postulados son los poetas Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

¿Quién recuerda al Nobel polaco Henryk Sienkiewicz? ¿A la novelista italiana Grazia Deledda? Cuestión no menor.

Es probable que jamás se lo den a Philip Roth, porque, como ha dicho Harold Bloom, "es tan poco políticamente correcto y la Academia lo es tanto, que es francamente imposible". Como tampoco a Salman Rushdie, autor británico de origen indio, quien pecó de políticamente incorrecto al publicar en 1989 "Los versos satánicos".

¿Qué es el Premio Nobel para los suecos? Una fiesta. La entrega de los galardones es el día 10 de diciembre, y como si fuese la Teletón o un partido de las eliminatorias de fútbol, las familias suecas se reúnen para ver la entrega por la televisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios