www.diariocritico.com

Al cierre de un trimestre muy difícil

España: el Ibex frena sus descensos

España: el Ibex frena sus descensos

miércoles 01 de octubre de 2008, 02:57h

España: el Ibex frena sus descensos La mayor caída, en puntos, de la historia del Dow Jones podría ser el acicate que faltaba para desbloquear el plan anticrisis en EEUU. Con esta esperanza, los mercados corrigieron los 'excesos' de ayer. Con el dólar disparado, el petróleo al alza, y los bonos a la baja, las bolsas remontaron el vuelo. El Ibex rebotó un 0,38%, para cerrar el mes con caídas del 6,1%, y del 8,7% en el trimestre.

Las bolsas, en racha hasta hace un año, y el petróleo, disparado hasta mediados de julio, se han llevado la peor parte en un trimestre de infarto. La volatilidad ligada a los meses de verano ha superado en esta ocasión todos los registros.

Los efectos de la crisis crediticia también han superado hasta los peores augurios. Prueba de ello han sido las últimas semanas. Las desapariciones de bancos (vía rescates, nacionalizaciones o compras in extremis) se han convertido en algo cotidiano. Con los últimos precedentes, la jornada de hoy podría considerarse casi hasta tranquila en este apartado. La víctima más destacada del día ha sido Dexia, reflotada por Bélgica, Francia y Luxemburgo. 

Este freno en las incorporaciones a la lista de víctimas se ha visto acompañado de unas renovadas esperanzas de un acuerdo para sacar adelante el plan anticrisis propuesto por Estados Unidos. Después del rechazo de ayer, Wall Street vivió unas pérdidas históricas, cercanas al 9% en el S&P 500 y en el Nasdaq. Este varapalo sin paliativos, y los nuevos llamamientos de urgencia de Bush, podrían dar el empujón necesario para propiciar el acuerdo.

Los últimos ajustes de carteras de septiembre por parte de los inversores tuvieron por tanto que descontar parte del pesimismo que provocó ayer el rechazo de este plan de rescate. Las bolsas europeas no tuvieron tiempo ayer de recoger este rechazo, de ahí las caídas superiores al 2% registradas durante la apertura.

Con el paso de la sesión, la remontada fue cobrando fuerza, y acabó con balances favorables, del 0,96% en el índice paneuropeo Eurostoxx50. La renta variable europea contaba además con un estímulo adicional, el de la corrección insólita del euro. En la mayor bajada diaria de su historia, superior al 2,5%, la divisa comunitaria se desinflaba hasta los 1,40 dólares. Wall Street se resarcía de su castigo histórico de ayer con rebotes próximos al 3% a media sesión.

Bolsa española

La reacción alcanzó también al Ibex. En la apertura firmó sus mínimos intradía en 10.672 puntos. Hasta el cierre, recuperó 315 puntos, para alcanzar los 10.987,50 puntos. Este acercamiento hacia la referencia de los 11.000 puntos apenas maquilla el saldo negativo acumulado durante septiembre, del 6,1%, ni el del trimestre, del 8,78%.

Las últimas opciones de ajustar las carteras de cara al último trimestre del año concedieron un respiro a los valores financieros, y a los ligados a las materias primas. Bankinter recuperó un 5,29%, Acerinox un 4,75% y Mapfre un 4,07%. Sólo Banco Sabadell evitó el pleno de subidas entre los bancos del Ibex.

La mejora en la bolsa española no alcanzó a Inditex. Su gran rival europeo, la sueca H&M, perdió un 9,74% en bolsa como respuesta a unos resultados inferiores a los previstos por el mercado. En su caída, H&M arrastró a Inditex. La empresa gallega lideró las bajadas del Ibex, con un 4,41% de recorte. 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios