www.diariocritico.com
Científicos brasileños producen células madre por primera vez

Científicos brasileños producen células madre por primera vez

miércoles 01 de octubre de 2008, 03:33h

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) produjeron las primeras células madre humanas a partir de embriones que se han obtenido en Brasil tras la reciente aprobación de la Justicia, informó hoy la institución.

Los científicos del Instituto de Biociencias de la USP utilizaron 35 embriones que habían sido donados y congelados en clínicas de fertilización in vitro.

Después de varios intentos fallidos, consiguieron multiplicar las células obtenidas de los embriones y determinaron que tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de tejido celular.

"Hay características mínimas que nos dan la seguridad de que las células producidas son células madre embrionarias. Son pluripotentes, o sea, tienen capacidad de convertirse en diferentes tipos de células", explicó Lygia da Veiga Pereira, directora del experimento.

Pereira aseguró que ya han conseguido que las células madre se transformen en tejido muscular y en neuronas.

La investigadora explicó que las células madre embrionarias están dando "muy buenos resultados" en los experimentos realizados en animales, pero que aún es prematuro para realizar este tipo de pruebas en humanos en Brasil.

"La mejoría, en pruebas para Parkinson y lesiones de médula, por ejemplo, es muy buena. Pero aún necesitamos más resultados para hacer pruebas clínicas en humanos. El modelo animal aún se debe mantener fuerte en Brasil", apuntó.

Según Pereira, Brasil está atrasado en este campo "una década", por la lentitud del desarrollo del marco legal propicio.

La investigación fue permitida en este país en 2005, pero se había quedado en suspenso en la Justicia por un recurso de inconstitucionalidad que finalmente fue rechazado por el Tribunal Supremo el pasado mayo.

En estos años, la investigación "no se paralizó", según la investigadora, porque el Gobierno mantuvo la financiación, pero "dificultó" la tarea de los científicos "por la inseguridad que creaba".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios