www.diariocritico.com

El presidente Felipe Calderón y el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón

Inauguran el Primer Congreso de Cultura Iberoamericana

Inauguran el Primer Congreso de Cultura Iberoamericana

Inauguran el Primer Congreso de Cultura IberoamericanaEl presidente Felipe Calderón Hinojosa y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inauguraron este miércoles el Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana.

Acompañados por sus respectivas esposas, Margarita Zavala y la princesa Letizia Ortiz, dieron inicio a este congreso en el Centro Nacional de las Artes, en donde vieron el video "Semblanza del cine iberoamericano".

El presidente consideró que el cine mexicano está iniciando otra época de oro y dijo esperar que se trabaje para consolidarla.

El príncipe Felipe de Borbón afirmó que la cultura debe ser el eje central de una Iberoamérica más cohesionada", al inaugurar en la capital mexicana un congreso dedicado al cine y el audiovisual en la región.

Con la participación del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; y los cineastas Arturo Ripstein, de México; Carlos Saura, de España; y Manoel de Oliveira, de Portugal, el presidente destacó el apoyo que su gobierno ofrece a la industria cinematográfica.

Calderón ejemplificó que en 2007 y 2008, por medio del estímulo fiscal, se han autorizado apoyos a 77 proyectos fílmicos por un monto de 825 millones de pesos, 20 por ciento más de lo asignado a la producción cinematográfica en el sexenio anterior.

Eso ha permitido que en 2007 se filmaran 70 películas, la cifra más alta en 17 años.

Los trabajos apoyados por el Estado en estos dos años han generado más de 30 mil empleos directos sólo en el proceso de producción. Asimismo celebró que como resultado del esfuerzo de todos los que participan en la industria en estos dos años el cine mexicano haya obtenido 128 premios nacionales y 69 internacionales.

Para mantener ese impulso y promover el diálogo entre las industrias cinematográficas, México fomentará acciones de cooperación con España que se traduzcan en un mayor impulso al desarrollo del cine en toda Iberoamérica, agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios