www.diariocritico.com

II Edición del festival VivAmérica

El arte y la gastronomía iberoamericanos, en Madrid

jueves 02 de octubre de 2008, 10:14h
La música, el cine, las artes plásticas, la literatura y la gastronomía iberoamericana invadirán Madrid entre los días 6 y 12 de octubre, en la segunda edición del festival VivAmérica.
   Este año el festival da un salto al otro lado del Atlántico ya que se celebra simultáneamente en Bogotá y Santa Cruz de Tenerife.

   "Es un festival único pues combina lo cultural y lo popular", afirmó este miércoles en rueda de prensa Miguel Barroso, director de Casa de América, una de las instituciones organizadoras. Barroso prometió una "programación jugosa", que culminará con la llamada 'La Marcha', un encuentro musical que llenará de ritmos tropicales el centro de la ciudad el próximo 12 de octubre, Día de Iberoamérica, desde las cinco hasta las nueve y media de la noche, las calles de Madrid desde Atocha hasta Alcalá.

   La fiesta en las calles también se celebrará en Tenerife y Bogotá. En Madrid, seis carrozas transportarán el carnaval de la brasileña Daniela Mercury; la fusión de son cubano con hip hop de Orishas; el merengue de los Hermanos Rosario; la salsa de Eddy McLean; el folclore mariachi a ritmos de ska y rock de los valencianos La Pulquería y el sabor canario de Son 21.

   Humor y cine

  Felipe González, ex presidente del Gobierno y embajador para el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas de Iberoamérica, y William Ospina, poeta y ensayista colombiano y actual coordinador de la actividades del Bicentenario en Bogotá, inaugurarán VivAmérica con un debate sobre Iberoamérica en la hora del Bicentenario, en un acto presentado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

   Durante la semana, atracciones procedentes de 22 países iberoamericanos participarán en las actividades en diversos centros. El humor será el eje central de su programación. "El humor es una manera de hacer que la información llegue fácilmente a todos; también es crítico y efervescente", explicó Laura Demaría, directora del festival.

   Cinco reconocidos rostros del humor español compartirán escenario con invitados sorpresa provenientes de Latinoamérica. El Gran Wyoming, Eva Hache, Javier Cansado y Gomaespuma se darán cita en el Anfiteatro de la Casa de América con el público en una puesta en escena improvisada con sus homólogos latinoamericanos.

   Como parte de la programación, se presenta también la II Muestra de Cine Iberoamericano, integrada por treinta y cuatro títulos, la mayoría inéditos para el público español. En ella se darán cita películas de la producción reciente, primeras obras, clásicos modernos y documentales de excepción en la Sala Iberia de Casa de América, el Cine Doré, el Cine Renoir y la Academia de Cine.

   Además, más de 40 personalidades del cine, entre los que se encuentran Carlos Diegues, Daniel Burman, Pablo Trapero, Mirtha Ibarra, Jorge Perugorría, Juan Carlos Tabío, Everardo González y Fernando Birri presentarán obras suyas inéditas en España y compartirán sus experiencias con el público en clases magistrales y mesas redondas.

   Música y literatura

   El festival celebrará también el 90 cumpleaños del pianista cubano Bebo Valdés, con una fiesta el 9 de octubre en la terraza de la Casa de América. La cantante Rosario, que se presentará en Bogotá, declaró que el festival "será una excelente oportunidad de llegar a la gente en la calle pues muchos sitios privados en la América Latina ponen entradas caras para los conciertos internacionales". "Será la primera vez que cantaré en una carroza, espero no caerme", bromeó la artista, que presentará su rumba al lado de Antonio Carmona.

  Los puertorriqueños Trío Negroni, los argentinos Ovni, Andy Chango, Kevin Johansen y Blas Ribera, los mexicanos Da Punto Beat, los cubanos Rochy y Buena Fe, y los peruanos Kike Bracamonte y Sara Van son algunos de los artistas que mostrarán su repertorio en los escenarios de Madrid. Además, encuentros entre productores como Nat Chediak con especialistas musicales ilustrarán la historia y la importancia del jazz latino. 

   Mesas redondas, clases magistrales y recitales de poesía de destacados nombres de las letras iberoamericanas conforman el grueso de las actividades programadas en el área de Literatura de VivAmérica, en las que participarán más de treinta escritores, como Gioconda Belli (Nicaragua), Mª Elena Cruz Varela (Cuba), Carmen Posadas (Uruguay), Álvaro Enrique (México), Benjamín Prado (España) y el último Premio Casa de América de Poesía Americana, Jorge Boccanera (Argentina).

   Artes plásticas y gastronomía

   El domingo 12 de octubre, horas antes de 'La Marcha', la Plaza Mayor será el escenario de la presentación en directo del arte culinario iberoamericano por parte de chefs iberoamericanos con restaurante en Madrid, entre ellos: Carmen Delgado del Restaurante "La Gorda" (Perú); Rita Sánchez de "La taquería del Alamillo" (México); Karen Bell del "Memento" (USA); Javier Endara "CasaMaría" (Ecuador); Andrés Madrigal de "Alboroque" (España) y Jesús Ramiro " Ramiro's" (Puerto Rico). Además, más de 40 restaurantes prepararán un menú especial para celebrar el festival.

   Dos grandes exposiciones se muestran en Casa de América con motivo de esta edición del festival: 'Camino de Santos', plantea un diálogo creativo entre Nelson Leirner (Brasil) y Alburquerque Mendes (Portugal) y 'La obra de Vladdo' con trabajos publicados en distintos periódicos por el dibujante colombiano.

   Los organizadores declararon que pretenden incorporar otras ciudades en el próximo año, según reveló Barroso. El director de Casa de América dijo que tres ciudades iberoamericanas enviaron solicitudes y confirmó que Cádiz podrá estar entre las españolas en la edición de 2009.

   "Parranda larga"

   La directora del festival destacó que, además de la programación cultural, habrá debates y encuentros entre personajes importantes de Iberoamérica. "Serán discutidos temas como el cambio climático en la Amazonía, el voro latino en las elecciones estadounidenses y la situación de los países latinoamericanos. Queremos ser muy actuales y llegar a todos con profunidad", añadió Demaría.

   Mesas redondas tendrán lugar en el evento, con la presencia de autoridades como los Ministros de Educación de España, Argentina,  México y Ecuador, junto con Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y Enrique Iglesias, Secretario General  Iberoamericano. Los alcades de las tres ciudades anfitrionas dialogarán entre si sobre urbanismo y ciudadanía.

   "Será una parranda larga, seria y múltiple", afirmó el escritor y periodista colombiano Daniel Samper, que participó de la rueda de prensa y aprovechó para recordar que llegó a España, hace 22 años, justo en un 12 de octubre."Hoy en Madrid y en España, todos los días son el Día de la Raza. La cultura que nosotros escritores y artistas hemos traído a este país siempre será inferior a la que han traídos los 'sudacas' que están por aquí", sentenció Samper.

   El festival es una iniciativa de la Casa de América, consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, junto a otras instituciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios