www.diariocritico.com
El diente de la bestia

El diente de la bestia

viernes 03 de octubre de 2008, 04:17h

El juicio de responsabilidades permitirá a la Democracia recuperar su dignidad y mostrar que es capaz de juzgar imparcialmente.

1.¿Acaso después de 70 muertos en octubre de 2003 en El Alto, pasados 5 años, los dirigentes sociales de la oposición de aquella época y los gobernantes nacionales de ese entonces responsables de esa matanza están en la cárcel? No, porque no se han podido esclarecer sus responsabilidades políticas ni sus responsabilidades penales —que no son lo mismo— de ese entonces. Lo que ocurrió en el otro “septiembre negro de 2008” en Sucre tiene responsables. Y también lo que ocurrió hace pocos días en Pando.

2. Todos esos dolorosos hechos tienen responsables penales que deben ser identificados, procesados y sancionados en el marco de lo que establece la ley y todo su peso debe caer sobre quienes fueron autores intelectuales y materiales de las muertes y daño a personas, campesinos o no, indígenas o no, todos ciudadanos bolivianos.

3. Pero también es necesario efectuar urgentemente un juicio de responsabilidades en el Congreso Nacional a las autoridades nacionales y departamentales involucradas. Debe iniciarse un juicio que establezca con claridad qué grado de responsabilidad tienen las medidas del Gobierno nacional y las acciones de los prefectos departamentales, todos ellos funcionarios electos del Estado boliviano. Y si tiene que juzgarse al Presidente, debe hacércelo; y si hay que juzgar a los Prefectos, también.

4. El juicio de responsabilidades permitirá a la Democracia boliviana recuperar su dignidad y sentar la gran enseñanza de que ella es capaz de juzgar imparcial y democráticamente a los grandes responsables de la conducción nacional y regional, y de ese modo conocer si sus acciones políticas fueron las correctas o no. Sólo así nuestros hijos aprenderán lo que no se debe hacer en un régimen democrático y con procedimientos democráticos.

5. Hoy, con dolor vemos que está demostrado que la bifurcación de una sola línea buscada por algunos, aquella en la que “los demás se iban sumando gradualmente al proceso de cambio”, una vez que se hubiera forzado el proceso constituyente que es para la estabilidad democrática y para la vida misma del país.

6. Los hechos lamentables de Pando nos han permitido ver, metafóricamente, los dientes de la bestia. Ésa que actúa sin respeto de los principios, valores y reglas mínimas de la democracia. Hoy, a semejanza de los países centroamericanos acostumbrados a ver muertos todo el tiempo en sus ríos, algunos líderes políticos están convirtiendo los ríos del oriente en nuestros Suchiates y Motaguas. Más de 15 personas muertas en enfrentamientos entre civiles son la dura expresión de que hemos visto, atizado por los dos polos del radicalismo ideológico nacional, los dientes de la bestia de la intolerancia política llevada al extremo de la muerte de ciudadanos bolivianos.

Sepamos entender ese mensaje. Líderes políticos del país, cesen sus acciones que fomentan la violencia, pues sin darnos cuenta pasaremos de ver los dientes a ver las fauces y después las entrañas de la bestia. Entonces será ya muy tarde para la democracia.

* Sociólogo y catedrático

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios