www.diariocritico.com

Para los países andinos

Senado de EE.UU. aprueba extensión de preferencias arancelarias

Senado de EE.UU. aprueba extensión de preferencias arancelarias

viernes 03 de octubre de 2008, 05:26h

El Senado de EE.UU. aprobó hoy la extensión del tratado de preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA) por un periodo de un año para Perú, Colombia y Ecuador, y por seis meses para Bolivia.

El Senado aprobó la extensión de este tratado que vence a finales de diciembre y que ahora tendrá que volver a la Cámara de Representantes para ratificar el texto definitivo.

Perú y Colombia disfrutarán de una extensión de un año, al igual que Ecuador, aunque en este último caso, tendrá que ser revisado a los seis meses.

En el caso de Bolivia se prorroga por seis meses, a menos que el presidente de EE.UU., George W. Bush, considere que ese país está cumpliendo con los reglamentos y se apruebe una extensión adicional.

El congresista demócrata por Nueva York Eliot Engel, presidente del subcomité de Asuntos Exteriores para América Latina, felicitó al Senado por pasar la extensión del tratado y urgió a sus compañeros de la Cámara de Representantes a que le den el visto bueno.

El Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, conocido por su sigla en inglés ATPDEA, libera del pago de aranceles a las exportaciones de estos países en compensación por su lucha contra el narcotráfico y es considerado clave para sus economías.

Eliot señaló que el ATPDEA "ha tenido un gran éxito creando miles de trabajos que permiten mejorar a la gente más empobrecida de la región, mientras ponen freno a la producción de drogas".

Cada trabajo creado por este programa "es otro potencial inmigrante ilegal que puede permanecer en su país de origen", dijo.

La Casa Blanca ha iniciado los trámites para excluir a Bolivia del programa de preferencias arancelarias en un futuro, por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Según el Gobierno de Bolivia, el tratado ha permitido crear más de 100.000 empleos gracias a preferencias arancelarias otorgadas a productos de ese país que ingresan al mercado estadounidense.

No obstante, el fin del programa y la subida de las tasas aduaneras para Bolivia no serán inmediatos.

El anuncio tiene que ser publicado primero en el diario oficial de EE.UU., tras lo cual habría un período de comentarios públicos de 30 días y una audiencia, cuya fecha aún no se ha determinado, según la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios