www.diariocritico.com

La agenda a debate mañana sábado

Ministros afinarán agenda de Cumbre Centroamericana

Ministros afinarán agenda de Cumbre Centroamericana

viernes 03 de octubre de 2008, 05:28h

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Centroamérica afinarán mañana en Tegucigalpa la agenda de la cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el sábado.

El canciller de Honduras, Edmundo Orellana, dijo hoy a Efe que aún no se ha confirmado la presencia de todos los ministros en esta reunión previa a la cumbre, que también tendrá lugar en Tegucigalpa.

Algunos países serán representados por viceministros de Relaciones Exteriores y Economía, añadió.

La vicecanciller hondureña, Patricia Licona, indicó el miércoles en un escueto comunicado que en la reunión ministerial "se afinarán las propuestas y documentos que serán discutidos en la reunión de presidentes".

Orellana también dijo que los ministros discutirán un documento para las bases de la planificación plurianual del SICA en varias áreas, para que sea aprobado por los presidentes.

Además, indicó, se conocerán informes sobre los avances de la Unión Aduanera Centroamericana, acuerdos sobre migración y las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

La Secretaría General del SICA, con sede en El Salvador, presentará asimismo un análisis sobre la crisis financiera en Estados Unidos, según Orellana.

El canciller hondureño aseguró que todos los presidentes de Centroamérica, República Dominicana y el primer ministro de Belice han confirmado su asistencia a la cumbre.

Los gobernantes analizarán asuntos relacionados con la seguridad regional y los avances del proceso de integración centroamericana, según fuentes de la presidencia hondureña.

Honduras ejerce en el presente semestre la presidencia pro témpore del Sica.

Otra fuente oficial adelantó el miércoles a Efe que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, analiza la posibilidad de discutir con sus homólogos de Centroamérica la crisis económica que atraviesa Estados Unidos y sus repercusiones en la región.

Añadió que Zelaya sigue de cerca lo que ocurre con la economía estadounidense y que "no se descarta que el presidente quiera abordar los efectos de la economía de Estados Unidos en Centroamérica y las medidas que se pueden tomar a nivel regional".

A la cumbre del próximo sábado han sido convocados los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Oscar Arias, de Costa Rica; Martín Torrijos, de Panamá, Leonel Fernández, de la República Dominicana, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

En vísperas de la cumbre, el miércoles y hoy se ha celebrado en Tegucigalpa la Primera Conferencia Internacional "Las causas estructurales de la violencia en Centroamérica: Un enfoque integrado", con la participación de expertos de varios países latinoamericanos.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios