www.diariocritico.com

Para salvar el plan de rescate financiero

Aumenta la presión sobre la Cámara Baja de EE.UU.

Aumenta la presión sobre la Cámara Baja de EE.UU.

viernes 03 de octubre de 2008, 05:29h

La muerte o supervivencia del multimillonario plan de rescate financiero está de nuevo en manos de la Cámara de Representantes de EE.UU., sobre la que hoy se intensificaron las presiones para que cambie de postura y le dé finalmente su visto bueno.

Las presiones vinieron de la Casa Blanca, del propio Congreso e incluso de los mercados financieros, que sufrieron hoy nuevos descensos ante la constancia de que la congelación de los créditos está afectando ya a las economías familiares.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, fue el primero en advertir hoy de que urge la aprobación del plan, porque la falta de crédito está ya ahogando al ciudadano medio.

"Mientras que la gente está preocupada sobre su futuro, porque el Gobierno no toma medidas al respecto, el crédito se ha congelado. No se está prestando dinero de banco a banco ni se está prestando dinero a nuestras medianas y pequeñas empresas. Y eso significa que hay empleos en peligro", dijo Bush.

El mandatario pidió a la Cámara Baja que apruebe mañana el paquete, porque a su juicio "es la medida que mejor ayudará a proporcionar liquidez, crédito y dinero para que las pequeñas empresas y medianas empresas puedan funcionar".

El pasado lunes, esa cámara rechazó por sorpresa una versión inicial del plan, lo que desencadenó el desplome de las bolsas mundiales.

Ayer, el Senado aprobó una versión ampliada en la que, además del rescate de la deuda de mala calidad de la banca por importe de 700.000 millones de dólares, se han añadido otros 100.000 millones de dólares en alivios fiscales para los ciudadanos.

Además, se han incorporado centenares de medidas que buscan no solo acercar el paquete a las necesidades de los contribuyentes, sino ganarse el apoyo concreto de los congresistas que votaron "no" el pasado lunes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defendió hoy la necesidad de apoyar el plan y, aunque reconoció que no tiene garantías de que se vaya a aprobar, se mostró "optimista" al respecto.

En una comparecencia ante la prensa, la congresista demócrata admitió que la ampliación del paquete supondrá otro golpe para el ya abultado déficit presupuestario del país, pero aseveró que es la mejor medida que tienen sobre la mesa para afrontar la crisis.

Este plan, en una situación ideal, "no es lo que nos hubiera gustado. Hubiéramos preferido haber gastado este dinero en infraestructuras, hospitales o colegios. Pero es lo mejor que tenemos sobre la mesa para restaurar la confianza en los mercados", sostuvo Pelosi.

Insistió en que las medidas que ha incorporado el Senado "benefician más a "Main Street", en referencia al ciudadano común de la calle, "que a Wall Street".

Muchos miembros de la Cámara Baja votaron en contra después de recibir cientos de correos electrónicos y de llamadas de ciudadanos de sus distritos en contra de un plan que, según consideraban, solo beneficiaría a la banca.

Pero hoy la situación ha cambiado, pues "todos nos hemos dado cuenta de que la restricción del crédito está afectando a todos los ciudadanos, a los que quieren comprar un coche, o al que tiene un concesionario y lo quiere vender, al que quiere pedir un préstamo para la casa o para pagar la universidad de sus hijos", dijo Pelosi.

"Si no actuamos pronto, veremos cómo se esfuma el 'sueño americano' de millones de ciudadanos", aseguró.

Anunció, además, que la próxima semana el presidente del Comité de Finanzas de la Cámara Baja, Barney Frank, iniciará un periodo de audiencias destinadas a elaborar una nueva legislación sobre el funcionamiento del sistema financiero.

"No queremos que vuelva a producirse esta situación en el futuro. Queremos proteger al contribuyente y evitar que nunca más las prácticas de Wall Street vuelvan a poner en peligro los ahorros de los contribuyentes", concluyó Pelosi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios