www.diariocritico.com

Para el mandatario será el día definitivo

Evo Morales esperará a los Prefectos el domingo

Evo Morales esperará a los Prefectos el domingo

viernes 03 de octubre de 2008, 06:06h
El Presidente, estará el próximo domingo en la mesa de diálogo, pese a que los gobernadores de oposición declararon suspendido el proceso, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El mismo Evo Morales afirmó que esa será la cita definitiva.

En una conferencia de prensa en La Paz, Quintana leyó una carta abierta del Ejecutivo a los prefectos (gobernadores) en la que insiste en llamarlos a que vuelvan al proceso de diálogo con el que oficialismo y oposición buscan una salida a la profunda crisis política que vive el país.

"Vamos a agotar todos los recursos para que este diálogo prospere y tenga un resultado que los bolivianos esperamos", agregó Quintana.
Los gobernadores declararon suspendida la negociación por lo que consideran un clima hostil y de persecución por parte del Gobierno hacia líderes y simpatizantes de la causa autonomista, tras la detención en Tarija (sur) de un activista acusado de atentar contra un gasoducto.

El proceso de diálogo comenzó en Cochabamba (centro) hace dos semanas para tratar de pacificar el país, después de que se extendiera por varias regiones una ola de choques violentos entre opositores y oficialista, en los que murieron al menos 18 personas.

La violencia comenzó con las protestas de opositores de varios departamentos que reclaman un régimen autonómico y un nuevo reparto territorial de las rentas petroleras, además de que el oficialismo frene el proyecto de Constitución con el que pretende refundar Bolivia.

Los opositores acusan al Ejecutivo de incumplir, con la detención, uno de los compromisos del preacuerdo que dio paso a las negociaciones, relativo al cese de medidas de presión por ambas partes durante el proceso de diálogo.

Quintana mostró la "extrañeza" y "sorpresa" del Gobierno por la decisión de los gobernadores autonomistas de suspender el proceso de diálogo.
"Ningún delito común cometido debe quedar en la impunidad, peor aún ser objeto de negociación política", afirmó el ministro, al tiempo que advirtió de que "los atentados a las instituciones públicas, la destrucción del patrimonio del Estado y la muerte de ciudadanos son innegociables".

Quintana aclaró que "el Gobierno no persigue ni perseguirá políticamente a nadie", aunque apuntó que "la Fiscalía General de la República, ejerciendo su rol constitucional, lleva adelante investigaciones y procesos por delitos comunes".

"No podemos aceptar (...) que existan condiciones para reiniciar el diálogo a costa de sacrificar la aplicación de la ley", sentenció. Sin embargo, el gobernador del departamento de Beni, el opositor Ernesto Suárez, antes de entrar a una reunión "a solas" con el presidente Evo Morales, insistió en que "no se están respetando las garantías constitucionales de las personas".

Suárez es el tercer gobernador que se reúne en privado con Morales en su residencia oficial de La Paz, luego de los encuentros que mantuvieron con el mandatario sus colegas y aliados de Santa Cruz, Rubén Costas, y Tarija, Mario Cossío.

El propio presidente Evo Morales, afirmó este jueves que el próximo domingo "será definitivo" en el diálogo establecido con los prefectos, y anunció que los esperará en la ciudad de Cochabamba para posibilitar un acuerdo nacional.

    Así lo aseguró el Mandatario, a la prensa, en su visita a la población de Canasmoro, distante a 25 kilómetros de Tarija, donde dio inicio a la segunda fase de la entrega de los focos ahorradores y la construcción de aulas para la normal de esa población.

    "El domingo es definitivo, yo voy a estar allá (en Cochabamba) el domingo y repito ojala que los prefectos estén", sentenció el Jefe de Estado, un día después de que los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, decidieran retirarse de las conversaciones.

    Los prefectos argumentaron que el Gobierno del presidente Morales no cumplió con los compromisos asumidos en el acuerdo que posibilitó el proceso de diálogo, en la ciudad de Cochabamba, el pasado 18 de septiembre y que vulneró los derechos fundamentales al apresar al cívico José Vaca, que calificaron además de una "casería política".

    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desde La Paz, rechazó esas aseveraciones y convocó, nuevamente, a los opositores a retornar a la mesa del diálogo para viabilizar un acuerdo nacional el próximo domingo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios