www.diariocritico.com
Sarah Palin sobrevive al debate entre candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos

Sarah Palin sobrevive al debate entre candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos

viernes 03 de octubre de 2008, 07:19h
La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, sobrevivió contra todo pronóstico al debate entre candidatos a la vicepresidencia que la enfrentó al demócrata Joe Biden, así que el candidato republicano John McCain puede respirar ahora tranquilo tras unas semanas en las que su elegida ha sido objeto de numerosas críticas por sus apariciones públicas.
El único debate entre "vicepresidenciables" de esta campaña electoral mostró a una Palin que intentó conectar con el votante común y que demostró mucha más habilidad que en las pocas entrevistas concedidas desde que McCain la escogiera como su "número dos" hace cinco semanas.

En el debate, el más esperado entre candidatos a la vicepresidencia en la historia del país, Palin usó los elementos que le han funcionado de maravilla en la campaña: su familia, el humor y un estilo de hablar tan coloquial que resulta casi pueblerino.

Antes del encuentro, entre un 50 y un 60 por ciento de los estadounidenses creía que la gobernadora de Alaska no está capacitada para ser presidenta, si fuera necesario. Palin les respondió al destacar su experiencia "ejecutiva" como gobernadora y alcaldesa.

Pero, dijo que McCain la escogió no solo por eso, sino también por su "conexión con el corazón de Estados Unidos", destacó que tiene un hijo en Irak y otro "con necesidades especiales", ya que padece Síndrome de Down.

Biden, que perdió a su mujer y a una hija en un accidente de tráfico en el que resultaron gravemente heridos sus dos hijos pequeños, le respondió con la misma moneda. "Yo sé lo que es criar un hijo y no saber si va a llegar a mayor", dijo, tratando de contener las lágrimas.

El de hoy fue el segundo debate en la historia del país entre un hombre y una mujer por la vicepresidencia. En 1984 se enfrentaron la demócrata Geraldine Ferraro y el republicano George Bush padre.

En un tono de respeto y amabilidad discurrió el de hoy, que Palin marcó nada más subir al estrado y decir: "encantada de conocerte -le dijo-. ¿Puedo llamarte Joe?". Ella le llamó Joe en alguna ocasión durante el cara a cara, pero Biden siempre se refirió a ella como Gobernadora.

No atacó a Palin sino que dirigió sus puyas a McCain, a quien vinculó con las políticas "fallidas" del Gobierno de George W. Bush en economía y en política exterior.

En un momento dado, Palin le recriminó con una sonrisa: "No me lo digas de nuevo, Joe, apuntas de nuevo al pasado, a la administración de Bush".

Durante el debate, la gobernadora se ciñó a las posiciones oficiales de su campaña y a declaraciones generales, mientras Biden demostró un conocimiento mayor de los detalles del proceso legislativo y de política exterior.

Pero, ése también fue uno de los puntos flacos del senador de Delaware, que entre tantos números, nombres y datos a veces se perdió en sus respuestas.

Palin evitó algunas respuestas, especialmente al principio del debate, cuando se mostró más nerviosa y apenas miró a su oponente, y en su lugar sacó una y otra vez el tema de la energía, que conoce bien porque fue presidenta de la comisión de petróleo de Alaska. "No voy a responder a las preguntas de la forma que usted o el moderador quieren", le dijo en cierto momento a Biden.

Su rival, en cambio, incidió con saña sobre las declaraciones pasadas de McCain en favor de eliminar regulaciones de Wall Street, uno de los orígenes de la actual crisis financiera, según la mayoría de los expertos.

Palin dijo al "Joe común que bebe cerveza y a las madres que llevan a sus hijos al hockey", que una administración de McCain "demandará supervisión por parte del Gobierno federal".

El debate también tocó el tema del calentamiento global, sobre el que la gobernadora se mostró ambigua. Palin, que está a favor de explotar petróleo en una reserva natural gigantesca en Alaska, en contra de la opinión de McCain, reconoció que el cambio climático existe, pero no quiso pronunciarse sobre qué lo originó.

Biden no dejó dudas sobre su postura. "Creo que ocurre claramente por causa del hombre", dijo el senador, y añadió: "si no se entiende la causa, es virtualmente imposible llegar a una solución".

Uno de los intercambios más tensos se produjo sobre Irak, un tema que les afecta a los dos personalmente, pues ambos tienen hijos destinados en ese conflicto.

Palin dijo que el plan demócrata "es agitar una bandera blanca" en el país y señaló que "John McCain sabe cómo ganar una guerra. La ha sufrido", en referencia a su participación en el conflicto en Vietnam, donde pasó cinco años y medio como prisionero de guerra. Biden, por su parte, remarcó que "con McCain no hay final a la vista para la guerra".

Terminaron el debate con un apretón de manos e invitando a toda su familia a subir al estrado. Palin parecía aliviada.
Las primeras encuestas dan como ganador a Biden, pero los analistas coinciden en que Palin aguantó bien el debate y, por supuesto, ambos partidos reclamaron la victoria para su candidato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios