www.diariocritico.com

Eras leve descenso en Nueva

El petróleo WIT cerró este viernes a 93,88 dólares

El petróleo WIT cerró este viernes a 93,88 dólares

sábado 04 de octubre de 2008, 01:04h

El petróleo WIT cerró este viernes a 93,88 dólares El barril de crudo de Texas registró hoy un leve descenso y finalizó la semana a 93,88 dólares en Nueva York, a la espera de comprobar si el plan del Gobierno de EEUU para aliviar la crisis financiera, aprobado hoy, estimula la economía y la demanda de crudo y combustibles.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 9 centavos al precio de la jornada anterior, en la que había registrado un descenso del 4,6 por ciento.

El valor de ese tipo de crudo se ha depreciado 13,01 dólares o un 12,2 por ciento esta semana, debido también al fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas.

Los contratos de gasolina para entrega en noviembre restaron unos 3 centavos y quedaron a un precio de 2,2283 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes redujo en unos 4 centavos su precio anterior y finalizó a 2,6620 dólares el galón.

El valor de los contratos de gas natural para noviembre quedó en 7,35 dólares por mil pies cúbicos, 12 centavos menos que el jueves.

Los operadores en el mercado del petróleo, como sus colegas en la Bolsa de Wall Street, permanecieron hoy atentos al debate en la Cámara de Representantes del plan del Gobierno para remediar la grave situación de numerosas entidades financieras y estimular la economía en Estados Unidos y también a nivel global.

La Cámara baja aprobó hoy con un amplio margen de 263 votos a favor y 171 en contra, el plan de rescate, dos días después de que la propuesta recibiera el visto bueno, también con amplia mayoría, en el Senado.

No obstante, no está claro por el momento si ese plan contribuirá en los próximos meses a dinamizar la económica y la actividad de las empresas, lo que podría animar también la demanda de crudo y de combustibles en este país y otros desarrollados.

Datos recientes constataron el progresivo debilitamiento de la economía en EEUU y también en Europa y ello ha obligado a los expertos a rebajar sus previsiones sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año y 2009.

El retroceso del precio del crudo coincidió esta semana también con la difusión de datos que reflejaron una mejoría en las reservas de crudo y de gasolina almacenadas en EEUU y un mayor ritmo de actividad en las refinerías, a medida que algunas se recuperan de los perjuicios causado por recientes huracanes.

Las existencias de petróleo aumentaron en 4,3 millones de barriles la pasada semana, el primer aumento en seis semanas, y las de gasolina subieron en 900.000 barriles.

EL informe del Departamento de Energía (DOE) reflejó una semana más que la demanda se mantiene muy por debajo de los niveles del pasado año.

El volumen de suministros de combustibles al mercado en EEUU, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, ha sido de una media de 19 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 7,1 por ciento menos que en igual periodo de 2007, según el DOE.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios