www.diariocritico.com

El 36% de los hogares madrileños son grandes ahorradores de energía

domingo 05 de octubre de 2008, 11:40h
El 36 por ciento de los hogares madrileños son "grandes ahorradores" de energía frente a un 3,7 por ciento de "muy derrochadores", según los datos de una encuesta realizada por la Comunidad a través de la campaña "Madrid educa ahorrando energía", que ha analizado la Fundación Gas Natural.
El estudio, del que ha informado este domingo el Gobierno regional, extrae las conclusiones del cuestionario que han realizado durante la campaña 5.489 adolescentes y niños de la región. Son "grandes ahorradores" quienes utilizan bombillas de bajo consumo y fluorescentes, tienen aislamientos en las ventanas y apagan los aparatos eléctricos cuando no se usan.

Por el contrario, son "muy derrochadores" los que se dejan los aparatos en "stand by" (con el piloto rojo encendido) por la noche, no cambian la temperatura de la calefacción en función de la época del año o ponen el aire acondicionado a una temperatura excesivamente fría (un máximo de 20º).

En el informe se observa también que hay un grupo de alumnos y adolescentes que responden a un perfil de "nada informados", aunque no es más que un minoritario 8,6 por ciento de los encuestados, frente al 91,4 por ciento que sí conocen medidas de eficiencia energética tales como el uso de bombillas de bajo consumo y el tipo de etiquetado energético de sus electrodomésticos y del ordenador (Energy Star).

En cuanto a las medidas de ahorro, las encuestas demuestran que casi la mitad de las familias consume entre una y dos bombillas de bajo consumo, más de la mitad (el 58 por ciento) tiene alguna bombilla fluorescente y el 39 por ciento de los hogares utiliza etiquetado energético. En casi la mitad de los hogares se apaga la calefacción por la noche y casi una cuarta parte baja el termostato. Hay, además, un 36 por ciento de hogares que pone una temperatura excesivamente baja en el aire acondicionado.

Otro dato curioso que revela este estudio es que el 91,3 por ciento de los encuestados reconoce que al sacar una bebida de la nevera cierra la puerta de la misma inmediatamente. Para la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, "estos datos dejan una puerta abierta al optimismo y demuestran un potencial de ahorro de energía del que todos debemos tomar conciencia, actuando en consecuencia en nuestro día a día".

Piera destacó el reto educativo en materia energética como una de las responsabilidades más importantes de la administración pública para alcanzar los objetivos marcados por Europa, y en los que la Comunidad de Madrid trabaja intensamente con actuaciones enmarcadas dentro del Plan Energético, como la desarrollada en los colegios de la Región en el marco de la Campaña "Madrid Ahorra con Energía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios