www.diariocritico.com

Presidentes de Centroamérica

Abogan por la firma del Acuerdo de Asociación con la UE

Abogan por la firma del Acuerdo de Asociación con la UE

domingo 05 de octubre de 2008, 17:29h

Los presidentes de Centroamérica revisaron este sábado en Honduras la crisis financiera internacional y abogaron por la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010.

Ambos temas centraron en gran parte la agenda de la cumbre extraordinaria de los presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que también acordaron dar un mayor impulso a la unión aduanera regional.

Los gobernantes suscribieron una declaración sobre "La unión de Centroamérica: El camino de la integración" y otra especial ante la crisis financiera mundial, en la que acordaron un plan para fortalecer el comercio y obtener líneas de crédito para afrontarla.

En la primera instruyeron a los consejos de ministros sectoriales del SICA para que preparen un plan plurianual que garantice a partir de enero de 2009 el desarrollo equilibrado y armónico de los sectores económico, social, ambiental, cultural y político.

También expresaron su interés porque en el primer semestre de 2009 concluyan las negociaciones con la UE para la firma del Acuerdo de Asociación.

Según la declaración, la revisión del acuerdo sería en el segundo semestre de 2009 y la firma en el primer semestre de 2010, "en ocasión de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse al inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE".

La iniciativa deberá conocerla la contraparte europea, "a fin de trabajar con este calendario de común acuerdo", añadió la declaración de los presidentes centroamericanos.

Además, decidieron impulsar "a la brevedad" un programa de fortalecimiento de la seguridad alimentaria con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado a la asignación de fondos para prevenir una emergencia en la región, al aumentar la producción y productividad de los alimentos básicos.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, señaló a periodistas la importancia que tiene para Centroamérica ver en todas direcciones del mundo para buscar mecanismos de cooperación y multiplicar el comercio de la región.

A manera de ejemplo, dijo que no solo hay que ver para el norte o sur de América, o Europa, sino también hacia China.

Su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó con más de dos horas de retraso a la cumbre, expresó su preocupación por la crisis financiera y reiteró que también se debe ver hacia América del Sur, en especial a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, resaltó que hay preocupación por la crisis financiera en Estados Unidos y por los efectos que tendrá en las débiles economías de Centroamérica.

Arias también propuso que el BCIE brinde a Centroamérica créditos para los bancos centrales de los países miembros fundadores de ese organismo (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), bajo modalidades de líneas contingentes y facilidades de depósitos compensatorios.

El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, destacó la importancia que tiene para Centroamérica que se agilice la unión aduanera regional, ratificada hasta ahora solamente por los parlamentos de Honduras y El Salvador.

En la declaración sobre la crisis financiera, los presidentes también acordaron "defender y fortalecer el comercio intracentroamericano", el cual ascendió en 2007 "a casi 5.260 millones de dólares".

Convinieron, igualmente, reunirse de nuevo en noviembre próximo, en un lugar no precisado, para conocer el plan económico y financiero encomendado al Consejo de Ministros de Integración Económica para enfrentar la crisis mundial, y elegir a los titulares de los órganos y secretarías del SICA que correspondan.

A la cumbre también asistieron el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y el vicepresidente segundo de Panamá, Rubén Arosemena, mientras que la República Dominicana y Belice estuvieron representadas por sus respectivos embajadores en Honduras, José del Carmen Acosta y Alfredo Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios