www.diariocritico.com

Primer fin de semana de novatadas en Ciudad Universitaria, a pesar de su prohibición

domingo 05 de octubre de 2008, 17:36h
El entorno de la Ciudad Universitaria de Madrid se llena cada día, desde el inicio de las clases, de cientos de jóvenes que celebran el conocido periodo de novatadas, en el que los recién llegados son objeto de bromas por parte de los estudiantes más veteranos, que en algunos casos pasan a convertirse en vejaciones.
Así, decenas de jóvenes pulularon este fin de semana por las zonas que rodean los colegios mayores de Metropolitano. Los novatos, claramente identificados, iban en grupos y generalmente disfrazados o vestidos de las formas más rocambolescas, desde travestidos de mujer -en el caso de alumnos varones-, de bebés con pañales o con los pijamas puestos.

Los nuevos, que también solían llevar colocada una 'L', como los conductores noveles, eran dirigidos por los conocidos 'veteranos', que llevaban la letra V colgada para poder ser identificados por sus 'homólogos' de otras residencias. Así, los mayores les instaban a realizar cantos de grupo, al más puro estilo militar, y a piropear o a declarar amor a alguien del sexo opuesto o propio.

Las novatadas, también conocidas por los eufemismos de 'comités de bienvenida' o 'procesos de integración' llevan años prohibidas por parte de las universidades. Así, la Complutense remite cada año por estas fechas una circular a sus colegios mayores adscritos recordando la normativa. Además, pone a disposición de los posibles afectados los teléfonos 91 394 12 71 y 91 394 18 81 para presentar cualquier denuncia.

Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid señalaron que, en caso de detectarse una novatada que suponga la vejación física o psicológica de un alumnos en un reciento de la institución se abre inmediatamente un expediente informativa para saber que ha ocurrido. Tras la investigación de los hechos, el centro o colegio mayor determinará las medidas a tomar contra los culpables, que pueden llegar a la expulsión.

"Llevamos años controlando enormemente que se produzcan novatadas en nuestros colegios mayores. En los últimos cursos no tenemos constancia de ninguna especialmente grave. Eso no quita que pueda haber alguna cosilla menor, que igualmente está prohibida", señalaron dichas fuentes. No obstante, a pesar de la prohibición, siguen existiendo novatadas de mayor o menor importancia, buenas y malas, sobre todo en colegios mayores y residencias privadas.

Además, cada año se repiten los enfrentamientos y rivalidades entre determinados colegios masculinos o las conocidas como 'invasiones', en las que estudiantes de colegio masculino entran de noche, y sin permiso, en los colegios de chicas. En los últimos años, todas estas prácticas suelen ser grabadas por cámaras y teléfonos móviles, y posteriormente difundidas por Internet, generalmente a través del portal youtube.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios