www.diariocritico.com

La SIP inicia reunión en Madrid

Homenaje a periodistas muertos

Homenaje a periodistas muertos

domingo 05 de octubre de 2008, 19:01h
La Comisión de Libertad de Prensa e Información ha recordado este domingo, con un minuto de silencio, a los ocho periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión desde que se celebró la última reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas, en marzo de 2008.

En la 64 reunión de este foro, que se desarrolla en Madrid, se están revisando los informes de cada país sobre los "atentados y agravios" que siguen sufriendo los profesionales de la comunicación a la hora de realizar su trabajo informativo.

La SIP analiza, en sus asambleas generales, cada uno de los documentos elaborados sobre las vulneraciones y la censura que padecen las personas que realizan una información independiente en los países miembros.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Gonzalo Marroquín, ha señalado, durante el acto de apertura de las sesiones de este organismo, que dedicarse a esta tarea "todavía sigue siendo peligroso en muchas partes del mundo".

Marroquín ha esgrimido que la SIP, de la que forman parte 1.300 miembros, seguirá trabajando para que desaparezca la violencia física y psicológica, y el acoso gubernamental contra los periodistas, hechos que limitan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, ha denunciado la proliferación de Gobiernos de izquierdas "intolerantes" como uno de los problemas más acuciantes en América.

Maucker, director del diario estadounidense Sun-Sentinel, ha puntualizado que en el último año estos Ejecutivos han emprendido medidas enérgicas contra la prensa abierta y libre, especialmente en Venezuela.

Una situación preocupante se da también en otros países como Ecuador y Paraguay que, a su juicio, se están alejando de los principios básicos de la libertad de información y de expresión, que son "la piedra angular de la democracia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios