www.diariocritico.com

La Concertación conmemora el 20° aniversario del triunfo del NO

Bachelet inyecta optimismo al bloque oficialista

Bachelet inyecta optimismo al bloque oficialista

lunes 06 de octubre de 2008, 00:59h
La "victoria del NO pertenece a todo el pueblo chileno (...), ese triunfo inauguró una etapa de respeto y tolerancia, un período en que los chilenos nos empeñamos en curar las heridas y consolidar la paz. Por esto, esta es una celebración no de pasado, sino que una celebración de futuro", afirmó la Presidenta Michelle Bachelet en el acto de este domingo en el Estadio Nacional.

"Hace 20 años, Chile eligió el camino correcto y cambió para bien. Hoy celebrar este 5 de octubre ha llegado a ser para todos celebrar el día de la democracia" agregó.

El acto conmemorativo contó con la asistencia de unas 8 mil personas y la concurrencia de la Presidenta Bachelet, los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; los presidentes de todos los partidos de la Concertación; los miembros del gabinete; y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En el acto, la Jefa de Estado recordó lo ocurrido el histórico día. "Respondimos a cada desafío, dimos lo mejor, porque así es como se gana compañeros, camaradas y correligionarios, así es como siempre hemos ganado. Eso fue lo que aprendimos el 5 de octubre de 1988", señaló.

Bachelet declaró que "Chile no se merece una democracia trunca, con ciudadanos de primera y segunda clase. Nadie puede estar excluido de la ciudadanía chilena. El Parlamento no puede estar cerrado a un grupo importante de chilenos, no vamos a permitir que esto continúe".

Bachelet también criticó, sin mencionarlo, al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, manifestando que en la actual propaganda electoral para las municipales "hay un candidato que acompaña a ciertos candidatos en todos los carteles y les puedo asegurar que nosotros no hemos puesto esos carteles. Nosotros no hemos presidencializado esta campaña".

La Presidenta aclaró que "no es lo mismo ser padre de la democracia que hijos de la dictadura, no es lo mismo haber llorado porque Pinochet se iba, que haber llorado porque la democracia regresaba. Tengo la mayor convicción que representamos el mejor camino disponible para Chile, creo que nuestra opción es la que mejor se acomoda a las necesidades de nuestros compatriotas".

Junto con celebrar los logros alcanzados por la Concertación Bachelet reiteró que el candidato presidencial del oficialismo debe ser definido después de las elecciones municipales del 26 de octubre.

En el acto, la Presidenta destacó los logros del oficialismo en las diversas áreas como educación, salud y vivienda, recalcando que todo lo que han alcanzado ha sido posible del trabajo en conjunto de todos los gobiernos de la Concertación.

En este aspecto, celebró la política económica adoptada por el Gobierno, la que ha permitido afrontar la crisis mundial. “Fuimos prudentes y decidimos ahorrar parte de los recursos extraordinarios para enfrentar los momentos difíciles y por eso hoy nuestro gasto social y nuestra inversión pública siguen firmes”, precisó Bachelet.

En el acto intervino también el ex Presidente Patricio Aylwin, el primer Presidente de la etapa post dictadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios