www.diariocritico.com

Las mujeres recuerdan más los anuncios de culto al cuerpo

lunes 06 de octubre de 2008, 17:34h
Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos las mujeres recuerdan mejor que los hombres los anuncios de culto al cuerpo. La investigación ha sido realizada en colaboración con la Universidad de Extremadura, la Pompeu Fabra y la Carlos III




La influencia de la publicidad relacionada con productos de culto al cuerpo es mayor en las mujeres que en los varones. Así se desprende del estudio ‘Publicidad de culto al cuerpo en TV e insatisfacción corporal en población joven’, un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos, la de Extremadura, la Pompeu Fabra y la Carlos III y financiado por el CAC (Consell De L´Audiovisual de Catalunya). La investigación, codirigida por María Sánchez Hernández, Mª Victoria Carrillo Durán y Mònika Jiménez Morales, perseguía dos objetivos: evaluar el influjo directo de la publicidad en televisión a través del recuerdo de productos de culto al cuerpo y determinar la diferencia entre la población masculina y femenina.

Para ello se realizaron en Madrid, Badajoz y Barcelona casi 500 encuestas a una población de entre 18 y 49 años, si bien la gran mayoría (el 83,2%) si situaba en el tramo de 18 a 20 años con una media de 19,97 y una desviación típica de 3,94 años. La investigación consistió en la emisión de un capítulo de la serie Friends en donde se incluyeron dos bloques publicitarios de 9 anuncios cada uno para medir el recuerdo publicitario espontáneo de los jóvenes ante los anuncios presentados. Tras el visionado, se pidió a los participantes que anotaran aquellos anuncios que recordasen haber visto durante la emisión y que detallasen la mayor cantidad de aspectos de los mismos: tipo de producto, marca, contenido principal. Además debían indicar si lo habían visto en alguna ocasión previa al experimento.

Pues bien, a pesar de calificar las pausas publicitarias como poco entretenidas y algo aburridas, los participantes recordaron casi un tercio de los 18 anuncios emitidos, en concreto 5,71.

Los anuncios que fueron recordados en primer lugar con mayor frecuencia tanto en hombres como en mujeres fueron el de Baileys (el 26,5%  de los encuestados lo mencionó el primero), Evax (el 12,8%), Phonehouse (el 12,2%) y Lacoste (el 10,2%). En último lugar están el producto adelgazante Bioslim y el juego de mesa ‘Quién conoce a quién’, que no fue mencionado por nadie en primera posición.

Pero lo verdaderamente interesante es que la investigación muestra un recuerdo diferente de la publicidad entre hombres y entre mujeres ya que se produce una mayor orientación par parte de éstas últimas hacia los anuncios relacionados con la insatisfacción corporal. En concreto existen diferencias significativas por sexos en un tercio de los anuncios: en los bombones Nestlé, en el agua de colonia Ágata Ruiz de la Prada, en la colonia Mango, en las compresas Evax y en el adelgazante Bioslim y en la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios