www.diariocritico.com

El gobernador Oliva con empresarios franceses y el embajador Parfait

Guanajuato entidad propicia para invertir

Guanajuato entidad propicia para invertir

martes 07 de octubre de 2008, 02:23h

Guanajuato entidad propicia para invertirEl gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, en una reunión bilateral con el embajador de Francia en México, Daniel Parfait y empresarios franceses, presentó las ventajas competitivas, logísticas y de inversión que ofrece Guanajuato.

En esta reunión participaron representantes de las empresas Alstrom, Nifax, Calyon, Keptos, Accor Hospitalito, Eurocopter México, CIMESA, Pisen Mexique, Equuance, Labotoires Concordia, AXA Mexique, Régie T. México, Mediatec, Dexia Crédito Local, SYSTRA, Schneider Electric, Time Contac, Spyral y Gaz de France.

Estas empresas francesas corresponden al sector farmacéutico, energético, transporte, servicios financieros, industrial, hotelería, salud y educación. 

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, destacó que Guanajuato es una de las entidades federativas de México que tiene una especial atención por parte de la Unión Europea para abrir nuevos mercados e inversiones.

“Hay una gran dinámica en este estado de Guanajuato, que es impresionante, por ello, consideré importante que el gobernador diera esta presentación con las empresas que tienen mucho interés por lo que pasa en esa entidad; y la presencia importante de los empresarios franceses dan muestra de este interés”.

El Gobernador del Estado, puntualizó que Guanajuato cuenta con las condiciones para nuevas inversiones y negocios, al contar con una economía sana, ubicación geográfica importante en materia de logística, sectores estratégicos en desarrollo, fuerza laboral capacitada e infraestructura en comunicaciones. 

“Generar prosperidad con una gran estrategia de competitividad, Guanajuato quiere destacar en la República Mexicana, por ser un líder y por hacer de Guanajuato una entidad con capacidad de generar riqueza en mayor escala que otras sociedades y obviamente que generen mejor calidad de vida para sus familias”.

En materia de conectividad se destacó la modernización de los 2 mil 500 kilómetros que conforman la red carretera estatal y el convenio signado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para concretar obras por más de 20 mil millones de pesos.

Resaltó también las obras concesionadas bajo el esquema de Asociación Público-Privadas para realizar la autopista Salamanca-León y la autopista del Bicentenario Guanajuato-San Miguel de Allende, entre otras.

Oliva Ramírez precisó las acciones para consolidar a Guanajuato como un estado educado con la construcción de 18 nuevos campus universitarios para generar oportunidades de desarrollo académico para 32 mil nuevos estudiantes.

“Ya tenemos inaugurado un campus de la Universidad de Guanajuato y tenemos 10 campus universitarios en su primera etapa y tres más en instalaciones provisionales, son alrededor de 8 mil jóvenes beneficiados, vamos avanzando”.

A esto se sumará el Sistema Estatal de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, que vincule de manera integral a la educación con el desarrollo de los sectores productivos y de servicios instalados en Guanajuato.

Otro de los puntos que destacó el Ejecutivo Estatal, fue el trabajo que se lleva a cabo para facilitar la instalación de empresas locales, nacionales e internacionales que tiene como punto de partida a Guanajuato Puerto Interior que forma parte del supercorredor de América del Norte –NASCO- y desarrollo de nuevos corredores industriales.

“Estamos adquiriendo más de mil hectáreas para fundar cinco parques industriales de diferente índole y tres cluster industriales, además de 14 naves impulsoras de empleos en comunidades de alta marginalidad”.

Indicó que en materia de sustentabilidad se realizan acciones en la cobertura de los servicios de salud con la construcción de 40 Unidades Médicas, Hospitales Comunitarios y Generales en el presente sexenio.

“Llevamos inaugurados 8, tenemos en procesos 23 y se acaban de anunciar 9 nuevos hospitales  con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos”.

Mencionó que en materia hidráulica se inició la construcción de la Presa “El Realito” que abastecerá de agua al corredor industrial de Guanajuato y al estado de San Luis Potosí; así mismo está la Presa “El Zapotillo” que vendrá a solucionar el abasto del vital líquido para la ciudad de León, zona metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco.

“En el tratamiento de aguas residuales en Guanajuato se busca llegar a la meta de tratamiento del 97 por ciento en el 2009”.

En lo que respecta al desarrollo del turismo, se lleva a cabo la consolidación de 6 corredores turísticos y 14 circuitos, para ello se canalizan más de 500 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en este rubro.

 “Queremos que esta visión nos permita generar al año 45 mil empleos vinculados a los corredores industriales y a las rutas turísticas, y obviamente hacer de Guanajuato un estado líder a nivel nacional y un vecino exitoso con el mundo”, concluyó el Gobernador del Estado.

En la reunión bilateral con autoridades consulares y empresarios de Francia, participaron Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Genaro Carreño Muro, secretario de Obra Pública; Alberto Diosdado, secretario de Educación; Luis Quirós Echegaray, director de la Unidad de Planeación Estratégica y Sergio Rodríguez, secretario de Desarrollo Turístico.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios