www.diariocritico.com

El secretario general de la OEA intervino en una reunión ministerial en México

Insulza propone un organismo permanente de seguridad

Insulza propone un organismo permanente de seguridad

miércoles 08 de octubre de 2008, 00:13h
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, abogó en México por la creación de un organismo permanente para discutir de forma periódica los problemas de seguridad pública que afectan al continente.

La inseguridad es una de las "principales amenazas para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y las posibilidades de desarrollo de nuestra región", sostuvo Insulza, en la inauguración de la Primera Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas, auspiciada por la OEA. En el encuentro participan 16 ministros de 34 países.

Insulza advirtió que todos los países de América sin excepción sufren o comienzan a padecer las consecuencias de la inseguridad.

"Es una epidemia, una plaga, en nuestro continente que mata más gente que el sida o que cualquier epidemia conocida, destroza más hogares que cualquier crisis económica que podamos sufrir y es una amenaza para las instituciones del Estado tan nociva como cualquier situación de subversión que hayamos experimentado", consideró.

En América Latina y el Caribe aún subsisten "serias dificultades" en materia técnica e institucional para enfrentar el problema de la delincuencia organizada, agregó.

Según Insulza, la región cuenta con mecanismos para hacer frente a esta situación como la Convención Interamericana contra la Fabricación Ilícita y Tráfico de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, aunque no son suficientes.

"No tenemos mecanismos aún de discusión de políticas globales de seguridad pública", lamentó el ex ministro de Exteriores y del Interior chileno. Por esa razón, sugirió crear "un espacio permanente y acuerdos hemisféricos para identificar raíces profundas del fenómeno global y alcanzar consensos".

En opinión de Insulza, la inseguridad en las calles es un problema que atenta "contra la salud, la integridad física y la vida de cientos de miles" de personas, y "que se extiende hasta afectar los fundamentos del desarrollo económico y político de las Américas".

Según el funcionario, la mayor parte de la violencia que padece el continente y los homicidios que se comenten en él tienen que ver "con el tráfico de drogas y en general con la acción del crimen organizado". Los datos del último Latinobarómetro indican que el 73 por ciento de los latinoamericanos teme ser víctima de un delito violento.

Además, mientras que en 1995 el 29% de los latinoamericanos dijo ser víctima de algún delito, el año pasado esta cifra aumentó al 38%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios