www.diariocritico.com

Pocos entienden física teórica

El Premio Nobel dejó a muchos sin habla

El Premio Nobel dejó a muchos sin habla

miércoles 08 de octubre de 2008, 00:32h

El Premio Nobel dejó a muchos sin hablaEl anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Física 2008 dejó hoy a algunos sin habla. Al galardonado japonés Makoto Kobayashi, por ejemplo, al ser llamado por la Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo no se le ocurrió nada para decir sobre el otorgamiento del premio.

"¿Cuál fue su reacción cuando recibió la noticia?", le preguntaron al físico por teléfono. Su respuesta: silencio. Sólo después de que una comprensiva periodista consultó: "¿Está usted tal vez en estado de shock?", se escuchó un tímido "sí".

También los periodistas reunidos en la Real Academia Sueca de Ciencias estaban en silencio. Simplemente, no se les ocurría ninguna pregunta relacionada con los complicados problemas de la física teórica, por cuya solución Kobayashi, su colega Toshihide Maskawa, así como el maestro de Kobayashi emigrado a Estados Unidos Yoichiro Nambu fueron distinguidos hoy con el prestigioso galardón.

Con valentía, los representantes de los medios escucharon el apasionado discurso del físico sueco y miembro del Comité Nobel Lars Brink acerca de los logros de los tres premiados.

Este miembro del jurado movió constantemente de aquí para allá durante su discurso ante los cerca de 50 periodistas una manzana, cuya forma no del todo simétrica ilustra muy bien, según explicó, los descubrimientos de Nambu sobre la ruptura de simetrías.

Cuando Brink terminó su exposición y abrió espacio para las preguntas, todos los presentes cayeron en un largo silencio.

Nadie quería, aparentemente, romper el delgado hielo de la física teórica de partículas.

Un miembro del comité de prensa de la Academia de Ciencias se compadeció finalmente del jurado, que miraba decepcionado, y formuló una sencilla pregunta, que, según dijo explícitamente, era "para romper el hielo".

A ella siguieron nuevas explicaciones de Brink sobre las teorías de la explosión inicial. Aquí, un periodista de Estocolmo vio la oportunidad para engancharse: "¿Qué pasaría, si la ruptura espontánea de simetría descubierta por Nambu no existiera?"

La respuesta de Brink: "Entonces no estaríamos hoy aquí sentados, ni usted ni yo". Repregunta: "Pero sí estaríamos aquí sentados, ¿sólo en otra versión?" Respuesta: "Sí, exactamente".

Luego de que Kobayashi calló al teléfono ante las preguntas de los periodistas acerca de cómo se encontraba y sobre sus deseos futuros, Brink encontró un camino salvador: hizo una pregunta científica. "¿Cómo fue que logró resolver entonces el problema con el...?"

Salvo el científico japonés y el miembro del jurado que formuló la pregunta, casi nadie entendió de qué problema de la física teórica se trataba.

Sin embargo, Kobayashi se mostró de repente como un hombre locuaz.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios